CCOO pide a Banco Santander que reduzca el perímetro de afectación del ERE

CCOO ha solicitado a Banco Santander que reduzca el perímetro de afectación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que inicialmente supone la salida de un máximo de 4.000 empleados, mediante la ampliación de las opciones de recolocación tanto en el grupo como en Santander Personal.

Según la propuesta de la entidad, las medidas de flexibilidad interna se contemplan solamente para 1.090 trabajadores. Su idea es reubicar con carácter obligatorio a los trabajadores en otras sociedades del grupo, pero fundamentalmente en Santander Personal, el servicio de atención personalizada al cliente por canales remotos. A estas personas se les formaría y se les matendría la antigüedad y el salario.

Durante la segunda reunión de la mesa negociadora celebrada este martes, el sindicato, además de pedir que se rebajen las salidas mediante un aumento de las recolocaciones, también ha solicitado la retirada de las causas económicas del proceso de despidos.

Igualmente, CCOO ha propuesto la reducción del número de oficinas afectadas por la propuesta de cierre. Banco Santander ha planteado a los sindicatos la necesidad de cerrar en torno al 30% de su red de sucursales en España, es decir, entre 900 y 1.000 oficinas.

El sindicato ha recordado que ya se han venido afrontando cierres durante el ejercicio 2020, que se han sumado a las clausuras temporales motivados por la pandemia del coronavirus por falta de rentabilidad.

Desde un principio, CCOO se propuso como primer objetivo tratar de reducir al máximo las salidas y que se facilite la reubicación de los empleados dentro del grupo mediante medidas de flexibilidad interna.

La negociación del ERE se inició formalmente la semana pasada, momento a partir del cual se establece un plazo máximo de 30 días para que los representantes laborales y la dirección del banco alcancen un acuerdo sobre las condiciones del mismo.