Estos son los lugares donde tienes neuronas (y no lo sabes)

A veces se bromea sobre dónde tienes la cabeza, o con qué parte del cuerpo piensas, etc. Es algo habitual en conversaciones entre amigos o en discusiones. Pero lo cierto es que esas afirmaciones tienen parte de verdad. Y es que las neuronas no solo están en tu cabeza. Por muy extraño que te parezca, estas células están presentes en más partes de tu cuerpo de las que creerías en un principio.

Cuando conozcas estos lugares te vas a quedar realmente sorprendido. Así que, a partir de ahora, cuando te digan que estás pensando con otra parte de tu cuerpo, quizás podrías devolverle un dato curioso sobre dónde tienes realmente las neuronas. Y no precisamente me estoy refiriendo a las neuronas artificiales de los dispositivos tecnológicos

Las partes del cuerpo donde tienes neuronas

¿Qué son las neuronas?

electricidad neuronas

Las neuronas son un tipo de células que representan la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Gracias a ellas se puede transmitir información a través de impulsos nerviosos, actuando casi como un sistema informático instalado en nuestro organismo. Y no es cualquier sistema informático, sino el más complejo, avanzado y potente del mundo. Nada en la tecnología puede igualarlo por el momento.

Los impulsos nerviosos que se generan son de dos tipos: químicos y eléctricos. Así es como consiguen funcionar. Transmitiendo estas señales eléctricas entre neuronas se pueden comunicar con precisión y rapidez incluso a largas distancias para operar sobre el resto del organismo.

Las velocidades que se alcanzan en los impulsos nerviosos son realmente elevadas. La conducción axonal puede alcanzar hasta los 120 m/s. Es decir, 432 km/h, una velocidad que supera a los Fórmula 1 y a la Indy…

Pero no solo la velocidad es realmente alucinante, también las capacidades del cerebro como la capacidad para almacenar información (memoria), su eficiente consumo energético (a pesar de ser uno de los órganos que más energía consumen del cuerpo), etc., son realmente impresionantes si las comparas con una computadora electrónica.

Además, el cerebro y la forma de comportarse aún siguen siendo un misterio para la ciencia. No se ha dejado de aprender cosas nuevas sobre él, y muchas aún están por descubrir. El potencial del cerebro es extremo. Incluso algunos piensan que no se usa el 100% de él, algo que no es cierto, aunque sí que tienen parte de razón cuando se piensa que se le podría sacar mayor partida si se descifran algunos de los misterios… y quién sabe si se podría desbloquear potencial para curar enfermedades hasta ahora intratables.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.