Ribera apunta al sector de la ingeniería para afianzar la transición ecológica

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la labor de los ingenieros, sobre todo en un momento «particularmente complicado como el actual», para alcanzar los objetivos en materia de transición ecológica y sostenibilidad.

Durante su intervención en el VI Foro Global de Ingeniería y Obra, del Colegio Ingenieros Caminos, Canales y Puertos, la ministra ha explicado que esta aportación de la obra pública a la sostenibilidad se tiene que llevar a cabo tanto en las infraestructuras ya construidas como las que están por construir.

«En un momento particularmente complicado, en medio de una crisis mundial, nos planteamos decisiones más inteligentes con beneficios en el corto plazo que faciliten la transformación hacia la sostenibilidad. La tarea del ingeniero es clave y determinante para ello», ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado a la presencia potencial de los ingenieros en «todas y cada una de las grandes palancas y líneas de actuación» contempladas en el plan de recuperación presentado por el Gobierno en el marco de la recuperación económica.

Por ejemplo, ha citado la agenda urbana rural y de proximidad o los ecosistemas y estructuras resilientes, como los puertos verdes o la restauración del litoral, donde las obras de ingeniería cobrarán una especial importancia.

«Esta trasformación requiere de un trabajo de ingeniería silencioso, minucioso, con capacidad temporal y territorial enormemente compleja. Una infraestructura verde presenta múltiples beneficios pero no se gestiona por si solo, requiere de la labor del ingeniero», ha añadido.

Por último, Ribera se ha mostrado segura de que el Gobierno contará con el sector en cada una de las dimensiones en las que «tienen tanto que aportar». «Me resulta estimulante pensar en una capacidad de diálogo. Espero que contéis con nosotros porque nosotros contamos con vosotros», ha concluido.