Novartis firma acuerdos de energía eléctrica renovable con Acciona, EDP y Enel Green Power

Novartis apuesta por España mediante la firma de cinco acuerdos de generación de energía eléctrica renovable con Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power que cubrirán el 100% de su consumo en toda Europa, según ha informado este jueves la compañía.

En concreto, la firma ha ratificado acuerdos de compraventa de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) con estos tres proveedores energéticos que aportarán al sistema eléctrico más de 275 megavatios (MW) de energía limpia generados en España en plantas solares y parques eólicos de nueva construcción.

Esta iniciativa convierte a Novartis en la primera compañía farmacéutica que se dispone a alcanzar un 100% de energía renovable en sus operaciones europeas a través de acuerdos de energía virtual.

En el marco de estos acuerdo, Novartis contribuirá a la generación de electricidad eólica y solar a partir del impulso de seis proyectos de energía renovable, todos ellos ubicados en España.

Se prevé que los proyectos estén operativos en 2023 con el objetivo de alcanzar la huella de carbono cero de la compañía en todas sus operaciones europeas durante los siguientes diez años, lo que equivale, según la firma, a retirar más de 113.000 vehículos de la circulación al año.

De esta forma, ubicadas en Almendralejo (Badajoz) y en Jarafuel y Ayora (Valencia), Acciona desarrollará dos plantas solares con una capacidad conjunta de 169 MW, de la cual alrededor de 135 MW se destinarán al suministro del VPPA con Novartis. Se espera que ambas instalaciones comiencen a operar a principios de 2023.

Además, a través del Parque Eólico TICO, ubicado en Villar de los Navarros (Zaragoza), Enel Green Power suministrará a Novartis 79 MW de electricidad sostenible.

Mediante este acuerdo, que estará operativo a principios de 2022, la energía renovable prestada a Novartis evitará la emisión anual de alrededor de 96.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, EDP Renewables desarrollará un parque eólico de 36 MW en la provincia de Zaragoza y una planta de energía solar de 30 MW en la provincia de Cádiz.

Con ambos proyectos, se espera proporcionar un total de 63MW de electricidad renovable y que ambos estén operativos a principios de 2023.

Estos acuerdos europeos son posteriores al VPPA suscrito recientemente con el parque eólico de Santa Rita East en Texas (Estados Unidos), que actualmente proporciona el 100% de la electricidad utilizada en las operaciones de Novartis en Estados Unidos y Canadá.

«En Novartis, la sostenibilidad ambiental está alineada con nuestro propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas», ha destacado la directora de sostenibilidad de Novartis, Montse Montaner.

«Las soluciones de eficiencia energética y energías renovables son los pilares de nuestra estrategia para reducir las emisiones. Estos acuerdos marcan un hito en nuestro camino hacia la sostenibilidad ambiental para alcanzar la neutralidad en carbono en todas nuestras operaciones para 2025 y en toda la cadena de suministro para 2030», ha añadido.

Schneider Electric, como especialista global en gestión energética, ha actuado como consultor global de la transacción, mientras que el bufete de abogados global Baker McKenzie ha asesorado a la compañía en todos los aspectos legales relacionados con los VPPA.