Hoteles tras los pasos de los bancos: Escarrer anticipa el final de la dispersión

Al sector del turismo aún le aguarda un primer trimestre de 2021 con pocas expectativas. La mayor industria de España, transversal y clave para la recuperación económica, marca en el calendario el 1 de abril como el principio del final de su peor pesadilla. “El punto de inflexión será entre Semana Santa y junio del próximo año”, vaticina el presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. El empresario anticipa además el final de una era marcada por la atomización: “los pequeños (hoteles) buscarán en las grandes marcas las fortalezas de las que carecen”, ha señalado. La industria hotelera no volverá a ser la misma tras la pandemia.

De hecho se divisan concentraciones, alianzas, fusiones y un mayor protagonismo de los fondos de inversión. En definitiva, un sector hotelero que se asoma al espejo de la banca y se encuentra siguiendo sus pasos. “El entorno será de una recuperación muy paulatina, y eso va a fomentar procesos de consolidación de los que queden, ante un entorno mucho más competitivo y una contracción del mercado del 20% o del 30%, nadie sabe de cuanto”, ha estimado Escarrer. En esa progresiva vuelta a los niveles anteriores, “habrá una concentración del mercado, que siempre es la respuesta a las crisis de grandes dimensiones», concluye el dirigente de Meliá.

En España la dispersión empresarial del sector es de una enorme magnitud, “menos del 14% de hoteles están afiliados a grupos” ha precisado el máximo responsable de Meliá. “Esos pequeños buscarán en las grandes marcas las fortalezas de las que carecen”, ha incidido al referirse a pequeños hoteles en busca de capacidad comercial y de distribución, digitalización, base de clientes fidelizados, una apuesta clara por la sostenibilidad, y un valor de marca reconocida o reputación.

En resumen, las pequeñas empresas buscarán en las grandes marcas «un ancla al que agarrarse». «Estamos convencidos de que después de este Covid va a haber un entorno hipercompetitivo, habrá una reducción de la demanda y los intermediarios pasarán grandes dificultades, por lo que las empresas tendrán que saber responder», ha asegurado.

«Estoy convencido de que las grandes cadenas se convertirán en puertos seguros para hoteleros independientes”, ha manifestado Escarrer durante su intervención en el Innovation Summit 2020 del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). “No les quedará más remedio que hiperespecializarse o tener que buscar el paraguas y el resguardo de un gran grupo», aseguró.

GANADORES Y PERDEDORES

Para Escarrer, la pandemia va a marcar un punto de inflexión y pondrá de un lado a las empresas digitales y sostenibles, y en el otro las que no lo son y no se saben diferenciar. En este punto, los empresarios hoteleros que participaron en la jornada organizada por ITH abogaron por cambiar el modelo de cultura de las organizaciones primando e incorporando a ellas valores y objetivos como la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación, la integración, entre otros elementos para asegurar su supervivencia.

Y, aunque el futuro del sector está garantizado, la evolución actual de la pandemia plantea un presente difícil de superar, además, los fondos europeos “si llegan” lo harán “en el segundo semestre del año que viene”. Entonces, ¿cómo sobrevivir hasta la llegada de la vacuna o la normalización de los viajes? En el largo plazo el sector asume la “muy necesaria colaboración público privada”, ha manifestado Escarrer.

En el cortoplacismo “tenemos que ayudar a la industria”, por lo que Exceltur ha pedido al Gobierno “la creación de un escudo de liquidez y medidas fiscales, como la reducción de tasas e impuestos, la protección de las empresas en los alquileres o la protección del estímulo de la demanda”.

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El presidente de Exceltur ha recordado “en otros países han ganado cuota de mercado respecto a España este verano”, puesto que los hoteles de fuera han registrado un grado de ocupación superior. “Mitigar el problema a corto plazo” es la única salida, “luego vendrá el plan europeo que destinará el 25% de esos fondos al sector turístico”, pero sin atajos, no se llegará sin salvar el corto plazo.

En cualquier caso, los directivos hoteleros se muestran, por lo general, optimistas respecto a 2021 y confían en que la llegada de la vacuna frente al coronavirus logre impulsar la recuperación del sector, que aún así será muy lenta.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.