Naturgy refuerza su posición en los mercados tras la venta en Chile

La paz en Naturgy se ha visto alterada durante los últimos trimestres debido a los precios del gas natural licuado (GNL). Esto ha provocado en la compañía la renegociación de algunos contratos y, sobre todo, tener que dar muchas explicaciones. Pero por fin ha encontrado un periodo de calma. Llega tras la venta del negocio de redes en Chile, que además traerá un impulso en los mercados bursátiles, según diversos analistas.

Asimismo, diferentes casas de análisis estiman que ha llegado el momento en que la compañía presidida por Francisco Reynés puede dar su giro definitivo hacia las energías renovables.

Estos comentarios llegan después de que Naturgy haya alcanzado un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra (‘equity value’) de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo al cierre de la operación. La transacción supone un ‘enterprise value’ (EV) por el 100% de CGE de 4.312 millones de euros (incluyendo la deuda) y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente 400 millones de euros.

Uno de los aspectos más positivos que consideran los analistas de Kepler es que esta operación en Chile puede llevar a la revisión del conjunto de sus activos en Latinoamérica al alza. Algo muy positivo para Naturgy debido a la exposición que todavía mantiene en Latam, más si cabe en el periodo poscovid que se avecina donde muchos países de la región están recibiendo un fuerte impacto económico.

LOS MERCADOS APLAUDEN A NATURGY

El otro efecto inmediato que auguran los analistas para Naturgy tras la venta de redes en Chile tiene que ver con su posición en los mercados. Por un lado apuntan a una mejor estructura de la compañía que podría derivar en una mejora del rating. Y por otro, de forma directa, habría un impacto sobre la cotización de la compañía.

Según Barclays, hay una consecuencia de hechos que se inicia con una mayor relevancia en el segmento renovable. De esta manera, estima la casa de análisis, cada aumento del 5% de electrificación que haya en la ponderación del mix español, la eléctrica podría añadir 2€ en su valor bursátil, o alzas de hasta un 10%.

En consecuencia, el precio objetivo que sitúan los analistas estaría sobre los 21-24 euros. Esta situación se verá favorecida, explican, por una menor exposición a mercados de riesgo.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.