El PP reclama prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo para estabilizar el mercado laboral

El Partido Popular ha solicitado en una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 prorrogar los ERTE hasta el próximo 31 de mayo con el objetivo de dar estabilidad al mercado laboral en medio de la crisis provocada por el coronavirus, según recoge el texto.

Se trata de una de las más de 1.500 enmiendas parciales a las cuentas públicas que ha registrado el Grupo Popular dirigidas a la reactivación económica provocada por la pandemia, según ha asegurado su portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra.

En concreto, el PP pide añadir una nueva disposición adicional para esa prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento o limitación de actividad. «Los expedientes de regulación temporal de empleo regulados por el artículo 2 del real decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas en defensa del empleo, se prorrogarán de manera automática hasta el 31 de mayo de 2021, en idénticos términos a los establecidos en el citado decreto-ley», reza textualmente la enmienda.

El Grupo Popular justifica esta enmienda alegando que se trata de una «mejora técnica», al tiempo que subraya que la prórroga de los ERTE «da cierta estabilidad al mercado laboral». Además, el PP añade que los Presupuestos deben contemplar el coste que suponen estos procedimientos más allá del 31 de enero.

UNA PETICIÓN REITERADA DE PABLO CASADO

La prórroga de los ERTE es una medida que ha solicitado públicamente en las últimas semanas el líder del PP, Pablo Casado, con el fin de ayudar a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Así lo hizo el pasado viernes ante representantes del sector de la hostelería con los que se reunió en Barcelona y desde donde pidió al Gobierno impulsar medidas «urgentes y eficaces» para ayudar a este sector ante los «momentos trágicos» que está viviendo. Aparte de extender los ERTE, defendió medidas como más créditos ICO o bajadas de impuestos.

En esta línea se ha expresado también este martes la portavoz del PP en el Congreso al criticar el «abandono» a los sectores más afectados por la crisis. Por eso, ha avanzado que las enmiendas parciales del PP recogen propuestas para la reactivación económica y para hacer frente a la «crisis sanitaria, económica, jurídica e institucional».