Escrivá dice que el Estado ingresa 1.700 M€ menos por los planes de pensiones individuales

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que el Estado deja de ingresar 1.700 millones de euros por los planes de pensiones individuales y que los que más aportan son los que más se benefician de esta medida.

Así lo ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha señalado que el 10% de los más ricos realiza el 66% de las aportaciones a planes de pensiones, cerca de 1.100 millones de euros sobre un coste fiscal de casi 1.700 millones de euros. «El problema de redistribución de la renta regresivo que hay en los planes de pensiones es espectacular», ha resaltado.

«Los más ricos se aprovechan del impuesto o se apalancan mucho más en el, porque conforme está diseñado beneficia el arbitraje entre el marginal hoy y el marginal de futuro. Cuanto más marginal tienes ahora, más te beneficias en el futuro», ha dicho.

Según el ministro, los más ricos son de los mayores beneficiados. También ha apuntado que los planes de pensiones individuales son «extraordinariamente caros, regresivos y están mal diseñados fiscalmente».

Posteriormente, en el turno de interpelaciones, preguntado por la senadora del PP María José Heredia de Miguel, ha apuntado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hizo «un análisis demoledor» del sistema actual de beneficios fiscales a planes individuales e invitó al Pacto de Toledo a que el Gobierno asumiese lo que se dijera en las recomendaciones.

«El punto fundamental de este es que si uno va a un plan colectivo no individual paga un 0,3%, mientras que si va a uno individual la comisión es de 1,5%. Lo que queremos es que haya competencia y que podamos conseguir el mayor número de beneficiarios hacia planes baratos y que permitan ganar rentabilidad», según ha apuntado.

Escrivá ha hecho hincapié en que se quiere conseguir que haya un producto para todos aquellos que realmente tengan poco patrimonio, poca renta y que ahorran poco. «Probablemente los que no necesiten una pensión porque tienen recursos o necesiten menos, son los que están recibiendo el beneficio del Estado», ha añadido.