El precio de la vivienda en alquiler repunta un 9,6% en octubre

El sector inmobiliario se está recuperando y se mantiene con la tendencia alcista en los precios. Así, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 9,6% en octubre en relación al mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 10,75 euros por metro cuadrado al mes, según se desprende del último índice inmobiliario de Fotocasa. No obstante, respecto al mes de septiembre, el incremento ha sido del 0,1%.

El incremento interanual, según el portal, es el quinto incremento interanual en cadena registrado en 2020 y la quinta subida más alta después del 12% de septiembre, del 10,9% registrado en abril, el 9,9% de mayo y también del 9,8% de marzo.

Por comunidades autónomas, un total de diez han registrado datos negativos en el décimo mes del año. Destacan los descensos registrados en Baleares (-3,2%), Murcia (-3%), Extremadura (-2,2%) y Comunidad Valenciana (-1,9%).

También se registraron caídas en Madrid (-1,4%), Cataluña (-0,9%), Castilla y León (-0,8%), País Vasco (-0,4%), Navarra (-0,2%) y Asturias (-0,1%).

Sin embargo, en otras autonomías se han registrado aumentos en el precio de la vivienda, como es el caso de La Rioja (+2,6%), Aragón (+1,7%), Galicia (+0,7%), Castilla-La Mancha (+0,5%), Canarias (+0,2%) y Andalucía (+0,1%). Cantabria fue la única comunidad que mantuvo el precio del mes anterior.

Teniendo en cuenta el precio, Madrid y Cataluña, con 14,51 euros por metro cuadrado y 14,28 euros, respectivamente, son las comunidades más caras para alquilar una vivienda.

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha apuntado que aunque el precio del alquiler aún sube con fuerza en parte de las comunidades autónomas, «a nivel interanual se está empezando ya a detectar algunas comunidades autónomas en las que los precios del alquiler han alcanzado precios elevados y ya están registrando descensos interanuales desde hace un mes«.