3.000 viviendas calentadas con biomasa: el milagro de Rebi y Michelin en Aranda

La Red de Calor con biomasa de Aranda de Duero (Burgos) supone la primera experiencia en España de hibridación entre una Red de Calor y una central de cogeneración de energía eléctrica. Desde que comenzara a proporcionar energía térmica de biomasa a los arandinos en septiembre de 2019, la Red de Calor ya abastece de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) a más de 3.300 viviendas y edificios públicos.

Se trata de un nuevo modelo energético urbano que aprovecha el calor sobrante de la central eléctrica a vapor para conducirlo hasta las comunidades de vecinos conectadas.

Las redes de calor con biomasa de Rebi son una referencia de modelo urbano sostenible, que implica a la ciudadanía en el compromiso del cuidado medioambiental, siendo un revulsivo económico y supone un importante ahorro económico en calefacción y agua caliente sanitaria cercano al 15%.

Las comunidades de vecinos interesadas pueden pasarse a este modelo energético sin coste alguno, ya que es Rebi quien asume la gestión integral de la instalación. También ofrece el mantenimiento y garantía de los nuevos elementos instalados en la sala de calderas, y la antigua caldera permanecerá cerrada.

Además, Rebi ofrece a los usuarios estabilidad en el precio, con contratos a largo plazo, sin depender del precio del petróleo ni de oscilaciones del dólar.

ALIANZA DE REBI Y MICHELIN

Rebi, promotora de la Red de Calor de Aranda de Duero, aprovecha el calor de la central de cogeneración de la planta industrial de Michelin, y el calor resultante se conduce a través de la Red de Calor para que pueda ser utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los domicilios.

Con una inversión superior a los 15 millones de euros, la Red de Calor se traduce en un total de 12 megavatios de potencia instalada en la central térmica de Aranda de Duero, que generan unos 40 millones de kilovatios de energía térmica en una central que consume unas 12.000 toneladas de biomasa local al año. Para los edificios conectados supone dejar de emitir 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, Rebi cuenta con una fábrica propia de pellets y astilla en Cabrejas del Pinar (Soria), Mombeltrán (Ávila) y Alcolea del Pinar (Guadalajara). Y también utiliza materia prima procedente de la limpieza de los montes de cada una de las provincias.

Así, la Red de Calor con biomasa valoriza los recursos locales y genera una energía más barata y sostenible en zonas como Burgos donde los usos térmicos son elevados y, por tanto, la factura térmica es importante. De hecho, este tipo de energía está registrando un incremento en el número de asociados, pero no solo para uso particular, sino también para uso municipal.

MÁS USUARIOS MUNICIPALES

La Red de Calor de Aranda de Duero ha incorporado recientemente la piscina municipal ‘Las Francesas’, gestionada por la empresa Prado Sport. Ya recibe la energía térmica de biomasa procedente de la Red de Calor para calefacción y agua caliente, y ha inhabilitado la sala de calderas que funcionaba con gas natural. Pasando de una emisión anual de más de 157 toneladas de CO2 a la atmósfera, a las 9 toneladas.

Para lograrlo, se ha instalado una estación de intercambio de placas de 400 KW para hacer el trasvase de la energía que circula por el circuito a 90 grados centígrados bajo las calles de Aranda de Duero y con la recuperación del calor sobrante de Michelin, hasta el circuito de la piscina.