Cómo cobrar la jubilación sin cotizar 15 años

La jubilación es una prestación pública aportada como compensación tras una vida laboral. Esta paga se calcula en función de los años cotizados y de lo que se ha aportado a las arcas públicas. Por lo general, se tiene que cotizar al menos 15 años como mínimo para poder acceder a ella. No obstante, muchas personas no pueden llegar a esa cifra de cotización a la Seguridad Social. En estos casos, en principio, no se reunirían los requisitos mínimos para poder disfrutar de esta paga. En cambio, todas esas personas no quedarán totalmente desamparadas…

¿Se puede cobrar la jubilación sin cotizar 15 años?

Se puede cobrar jubilación sin el mínimo de 15 años cotizados

jubilacion anticipada

Una persona que haya tenido una cotización inferior al mínimo exigido de 15 años podría acceder a una pensión de jubilación no contributiva. Este tipo de pagas puede oscilar entre los 1385 y los 5538€ anuales. Evidentemente, una cifra muy inferior a los que han podido alcanzar o superar esa cifra de cotización a la Seguridad Social.

Como sabes, para conseguir una pensión de jubilación completa se necesitan unos requisitos. Y van más allá de la edad, también está el haber cotizado un mínimo de 15 años. Además, dos de esos años cotizados tendrán que estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de retirarse.

En cambio, muchas personas, por su situación, por el paro, o por cualquier otro motivo. No pueden llegar a esa cifra mínima, pero tienen derecho a recibir una prestación no contributiva.

 

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.