¿Proyecto de primera para el Real Oviedo? Carlos Slim inyecta 20 M€ en su matriz

Carlos Slim vuelve apostar fuerte por España. En esta ocasión, el magnate mexicano ha inyectado más de 20,5 millones de euros a la inmobiliaria familiar que tiene en España, Soinmob Inmobiliario, con la que a su vez controla hasta un 64% del accionariado del club de fútbol Real Oviedo. A pesar de que en la firma aparecen nombres conocidos como sus sobrinos o las propias Alicia y Esther Koplowitz la sociedad está controlada por la matriz de Slim, Inversora Carso.

Lo sociedad se creó en el años 2013 para dar cabida a algunos de los muchos activos inmobiliarios que posee el magnate en España y rescatar al club de fútbol. Para lo que se la doto con hasta 439 oficinas que estaban alquiladas a La Caixa. En la actualidad, la sociedad cuenta con más de 538 millones de euros de activos, el grueso de los cuales se dividen en inversiones inmobiliarias que suponen 384 millones -que a su vez se reparten en terrenos por valor de 214 millones y construcciones por 170 millones- e inversiones financieras a largo plazo, entre las que destacan las acciones del club asturiano, que alcanzan los 109 millones de euros.

Slim, además, ha transformado la sociedad en una firma familiar desde el 2016. Así, entonces dio entrada como presidente a su sobrino y primer ejecutivo de Inmuebles Carso, Alfonso Salem Slim. No fue el único. Un año más tarde, nombró consejero a otro de sus sobrinos, Rodrigo Hajj Slim. Hajj es el hijo de Vanessa Slim Domit y Daniel Hajj Aboumrad los cuales tienen una gran participación en los negocios del magnate mexicano. Así, Vanessa dirige distintas fundaciones en Latinoamérica, mientras su marido es uno de los hombres importantes del grupo mexicano en el segmento de las telecomunicaciones.

DEL INMOBILIARIO CON LA CAIXA AL FÚTBOL CON EL REAL OVIEDO

En el núcleo familiar de la compañía, también sobresale el hijo de uno de sus históricos colaboradores, Gerardo Kuri, y a la familia Koplowitz. En concreto, tanto Esther como Alicia fueron nombradas en febrero de 2019 después de que la relación entre ambas partes se estrechará todavía más. La sociedad comparte ese enorme patrimonio inmobiliario con el 64% del capital social del Real Oviedo. En otras palabras, que es la matriz con la que el magnate mexicano y su entorno familiar controlan al club asturiano.

De hecho, la sociedad se creó prácticamente para ese cometido. La aventura conjunta arrancó en 2012, un años antes de registrar Soinmob, en plena crisis financiera. En aquel momento, el Real Oviedo se desangraba en el grupo I de la Segunda División B a merced de una deuda financiera inasumible y unos intereses impagables. Finalmente, Slim efectuó el rescate en 2012 con un pago de dos millones de euros a través de Carso y, posteriormente, ha seguido inyectando dinero a través de la actual empresa.

Pese a ese refuerzo el equipo ovetense no ha sido capaz de alcanzar de nuevo la máxima categoría española. Un hecho que podría cambiar de cristalizarse como inversión parte de esa inyección extra de capital por valor de 20,5 millones. Al fin y al cabo, la última vez que metió dinero en la compañía coincidió con el rescate y posterior empuje económico para el Real Oviedo.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2