CCOO y UGT proponen al Gobierno un registro público de plataformas digitales

UGT y CCOO han propuesto la instauración de un registro de algoritmos, y la creación de un observatorio tripartito de plataformas digitales en la última reunión del diálogo social con el Gobierno, según han informado en un comunicado conjunto

En la reunión, los sindicatos han presentado sus observaciones al documento que el Gobierno entregó previamente. Las propuestas sindicales persiguen los objetivos de fortalecer las relaciones laborales y salvaguardar los derechos de los trabajadores.

«UGT y CCOO hemos defendido, en la reunión de la mesa de diálogo social para la regulación de las plataformas digitales, celebrada hoy, la necesidad de regular la actividad económica que desarrollan estas plataformas, para conseguir que el avance de la economía digital sea seguro, ordenado y justo», han indicado en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno ha presentado hoy un nuevo texto, que será valorado por ambas organizaciones y se tratará en una nueva reunión la próxima semana.

Para las organizaciones, las nuevas tecnologías digitales no pueden utilizarse como «artefacto o discurso para ocultar lo que son relaciones laborales».

En este contexto, han presentado aportaciones al texto remitido por el Gobierno en la última reunión. Las propuestas están orientadas a fortalecer las relaciones laborales en el ámbito del trabajo a través de la plataforma, para así salvaguardar los derechos tanto individuales como colectivos de los trabajadores.