Cosas comunes que no sabes que tienen material radiactivo

Es probable que te alarmes si te dicen que tienen material radiactivo cerca de ti, o incluso en tu propia casa, quizás en tu misma habitación. Y lo cierto es que es probable que tengas sustancias radiactivas y que las uses de forma cotidiana sin ni siquiera saberlo. Hay muchos isótopos radiactivos que se utilizan para muchas aplicaciones y tal vez no lo sabías.

En esta lista podrás conocer algunos de los objetos y dispositivos que puedes tener en casa o en tu lugar de trabajo y que contienen material radiactivo en su interior, ya que se requiere para su funcionamiento. De hecho, si cuentas con un medidor Geiger podrías medir la radiación que procede de estos objetos para comprobar que es real.

Cosas comunes que tienen material radiactivo

Cerámica y gres

cerámica, gres y marmol material radiactivo

Una de las radiaciones naturales que reciben todos los días los humanos la tienen en la propia tierra, en el terreno sobre el que se construyen las casas. También llega radiación del cosmos, como la del Sol.

En España, el 69,3% de la radiación que recibe la población suele ser de origen natural, el 34% de ella procedente del peligroso y silencioso gas radón que se puede acumular en plantas bajas o subterráneas donde no existe una buena ventilación.

El radón procede de las rocas graníticas que lo producen y se filtran los las grietas de los edificios. Pero si las rocas graníticas lo tienen, también lo tienen otras muchas materias que usas en el día a día o que te rodean al estar hechas de granito.

Por eso, muchas cerámicas, gres y mármol produce una radiactividad. Por tanto, es probable que estés rodeado de material radiactivo en este momento por la encimera de tu cocina, por el suelo de tu baño, o cualquier otra cosas con estas materias primas que tengas cerca.

El propio cemento también tiene parte de radiactividad por las rocas que se usan para su composición. Por tanto, la industria de la construcción es un foco de este tipo de material radiactivo. No obstante, no tienes que alarmarte, la dosis es muy baja y no representa una amenaza real.

Pero si coges tu contador Geiger para medir radiación y lo acercas a esas superficies, verás que la medición se dispara. De hecho, es curioso, pero los camiones que pasan las fronteras y que transportan estas materias primas deben estar documentados, ya que suelen disparar los medidores de radiactividad que existen en las fronteras para intentar detectar amenazas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.