El Tesoro emite letras a 6 y 12 meses con los intereses en mínimos históricos

El Tesoro Público emitirá este martes letras a 6 y 12 meses, después de haber elevado las emisiones previstas para el actual ejercicio por la crisis del Covid-19 y con unos intereses en mínimos históricos.

La emisión se producirá después del empeoramiento de las previsiones económicas para España por parte de la Comisión Europea, que augura una caída del PIB del 12,4% este año, el mayor descenso de la UE, si bien la rentabilidad del bono español a 10 años marcó el pasado jueves un nuevo mínimo anual (0,068%), demostrando que perdura la confianza de los inversores en la deuda española.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a 6 meses es el tipo de interés marginal del -0,502% registrado el pasado 6 de octubre, y en las letras a 12 meses el interés del -0,496% marcado el mismo día, en ambos casos cerca de mínimos históricos.

Así, el Tesoro continúa avanzando en la consecución de su programa de financiación, revisado en mayo al alza como consecuencia de las mayores necesidades por la crisis del Covid-19, pero que se ha variado de nuevo para reducirse en 15.000 millones.

Tras la subasta de este martes, el calendario de emisiones de noviembre contempla otra subasta de letras a 3 y 9 meses el martes 16 y una última operación este mes de bonos y obligaciones el jueves día 19.

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, explicó el pasado jueves en el Congreso que el coste de emisión de la deuda pública se situará a final de año en el 0,20%, por debajo del 0,22% actual, al tiempo que la carga de los intereses de la deuda superará este año el 2% del PIB, aunque posteriormente recuperará la senda descendente.

El Tesoro revisó en mayo su programa anual de financiación y elevó en 100.000 millones las emisiones previstas en 2020 para hacer frente a las necesidades adicionales de financiación como consecuencia de la crisis.

En octubre decidió reducir en 15.000 millones la financiación adicional prevista para este año, con lo que las emisiones netas quedan en 115.000 millones y las brutas en 282.137 millones. Tras esta reducción, las necesidades de financiación bruta hasta final de año pasan de los 47.000 millones a los 32.000 millones.

De esta cantidad, el organismo prevé que aproximadamente 10.000 millones se cubran con el nuevo instrumento europeo de ayuda al desempleo SURE en 2020, una vez que la Comisión Europea ha anunciado el comienzo de su programa de emisión.

Estos fondos se destinarán a atender los gastos de los distintos programas puestos en marcha para reducir el impacto sobre el empleo del Covid-19. El resto de fondos asignados a España, hasta completar los 21.325 millones aprobados, se recibirá en 2021.