El Tesoro ve «difícil» una nueva crisis de deuda con intereses «muy altos»

El secretario general del Tesoro y de Financiación Internacional, Carlos San Basilio, ha asegurado este jueves en el Congreso que considera «difícil» volver a una crisis de deuda pública con «escenarios de tipos muy altos» en los próximos «tres, cinco o seis años».

«A partir de diez años, es economía ficción», ha matizado, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar cuenta de los Presupuestos para 2021 y en la que ha compartido la existencia de «una sensación generalizada» de que este ciclo de tipos bajos «es estructural».

Hasta el punto, ha apuntado, de que este ciclo «hace que se revisen todos los planteamientos de sostenibilidad» e incluso la referencia del 60% en el ratio de la deuda pública y el PIB.

El responsable del Tesoro Público ha subrayado ante el Congreso que «hay muy pocas dudas» de que la deuda pública española «es de clara sostenibilidad», pese a alcanzar un 118,8% del PIB, disparándose desde el 95,5% por la crisis desencadenada con la pandemia de Covid-19.

San Basilio ha recordado que hay países con mayor nivel de deuda cuya sostenibilidad está avalada por la Comisión Europea y, teniendo en cuenta el coste de financiación del país, España ha reducido los intereses medios de su deuda desde el 5% de principios de siglo y del 4% en 2011 hasta por debajo del 2%, un índice que, ha asegurado, «no se interpreta como factor coyuntural».

En términos absolutos, el responsable del Tesoro ha indicado que el coste de los intereses del Estado «se viene manteniendo de forma estable» en el entorno de los 29.000 y 31.000 millones de euros, considerando «compatible» una carga financiera del 2% con «una senda de consolidación a medio y largo plazo».