De Cos ve «altamente probable» que el BCE apruebe nuevos estímulos en diciembre

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que es «altamente probable» que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe un nuevo paquete de estímulos en el mes de diciembre, coincidiendo con la publicación de sus proyecciones macroeconómicas trimestrales.

«Es altamente probable que en diciembre volvamos a añadir estímulo monetario al que tenemos hoy», ha asegurado el gobernador durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

De Cos, como gobernador del Banco de España, es uno de los banqueros centrales que forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, que aglutina a los presidentes y gobernadores de los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro, además de a los seis miembros del Comité Ejecutivo. Además, De Cos contará con derecho de voto en la reunión de diciembre, de acuerdo con el calendario de rotación de derechos de voto del BCE para 2020.

Lo expresado por De Cos va más allá de lo que afirmó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa que celebró la semana pasada tras la reunión de política monetaria del instituto emisor.

La exministra francesa adelantó que la recuperación económica de la zona euro estaba «perdiendo impulso» de una manera «más intensa» de lo previsto. Debido a ello, la previsión de Lagarde para la reunión de diciembre fue que el BCE examinaría los nuevos datos y recalibraría todos sus instrumentos de la «manera apropiada» para contrarrestar el impacto negativo de la pandemia.