Volvo Group comprará a Daimler un 50% de Daimler Truck Fuel Cell por 600 M€

Volvo Group y Daimler Trucks han firmado un acuerdo vinculante para la creación de una ‘joint venture’ para el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de pila de combustible de hidrógeno para vehículos industriales pesados, a través del que la firma sueca adquirirá el 50% de Daimler Truck Fuel Cell por unos 600 millones de euros, según informaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

Las dos compañías destacaron que el objetivo de esta colaboración es la creación de una nueva empresa conjunta que se convierta en un fabricante mundial líder de sistemas de pila de combustible, como parte de su estrategia de reducción del impacto sobre el medio ambiente del transporte por carretera.

A través de este acuerdo vinculante, Volvo Group se hará con un 50% del capital de Daimler Truck Fuel Cell por unos 600 millones de euros, en una operación que está previsto que se cierre en la primera mitad del año próximo.

Con motivo de esta cooperación, el presidente de Daimler Trucks, Martin Daum, afirmó que para las dos empresas la pila de combustible de hidrógeno representa una tecnología «clave» para poder alcanzar el objetivo del transporte neutral en dióxido de carbono (CO2) para 2050.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Volvo Group, Martin Lundstedt, aseguró que, en el futuro, el mundo estará propulsado por una combinación de vehículos eléctricos y de pila de combustible, junto con otros combustibles renovables.

Los dos gigantes del sector de los vehículos industriales explicaron que, además del desarrollo conjunto de sistemas de hidrógeno para camiones, la nueva ‘joint venture’ también se centrará en desarrollar sistemas eléctricos de almacenamiento de energía.

Volvo Group y Daimler Trucks mantendrán una participación al 50% en la nueva empresa conjunta, aunque aseguraron que continuarán siendo competidores en otras áreas de negocio como la tecnología de los vehículos y en la integración de los sistemas de pila de combustible en sus respectivos vehículos industriales.