Si eres mujer y autónoma estas son las ayudas a las que puedes optar en 2020

santander autonomos

Las mujeres son uno de los colectivos que más complicado lo tienen para acceder al mercado laboral, por eso no es de extrañar que muchas de ellas se cansen de esperar a que alguien les dé una oportunidad y opten por poner en marcha su idea de negocio. Pero la vida de la autónoma tampoco es nada fácil, especialmente si está en un ambiente rural o si decide ser madre. Por eso, existen ayudas específicas para las mujeres que deciden trabajar por cuenta propia.

En algunos casos las subvenciones y ayudas están además agrupadas según la edad de las interesadas, puesto que hay grupos de edad en los que las mujeres lo tienen todavía más complicado si quieren acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena. Con este tipo de medidas lo que se busca es que las mujeres puedan trabajar y desarrollarse a nivel profesional, y que si nadie quiere contratarlas sean ellas mismas las artífices del cambio y trabajen por su cuenta.

Tarifa plana con condiciones especiales para la autónoma

tarifa plana para mujer autonoma

La tarifa plana está en vigor desde hace ya algunos años y es una medida muy útil para fomentar el emprendimiento. En el caso de las mujeres se ha optado por hacer algunos ajustes en esta ayuda para incentivar que aquellas que no tengan empleo opten por darse de alta como autónomas.

Todos los nuevos autónomos pagan únicamente 60 euros al mes en concepto de cotización durante sus primeros 12 meses de actividad. Luego la cuota se va incrementando poco a poco hasta que al llegar a los 24 meses de actividad se acaban las ayudas. Pero en el caso de las autónoma menor de 35 años tiene derecho a una reducción del 30% de la cuota ordinaria desde el mes 24 al mes 30.

Además, aquellas mujeres que fueran autónomas y se dieran de baja del RETA debido a su maternidad, pueden disfrutar de la tarifa plana a 60 euros si retoman su actividad después del parto. No se aplica en estos casos el período de carencia de dos años que se exige al resto de autónomos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.