CaixaBank: «Los problemas están por venir, ampliar los ICO no es suficiente»

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicaba este viernes durante la presentación de resultados de la entidad (de enero a septiembre ha reducido su beneficio un 42,6%) que en 2021 va a haber un incremento de la morosidad, que aunque «no será catastrófico, será importante».

En este sentido, adelantaba que por ahora las moratorias y los ICO «están funcionando bien», pero aun prorrogando los plazos de devolución estos créditos avalados por el Gobierno «veremos incrementos relevantes» en la mora. De ahí, las provisiones millonarias para una morosidad que «aún no se ha manifestado», pero llegará el año que viene.

Gortázar se mostraba a favor de ampliar el periodo de carencia los ICO. «Se deben prorrogar, es una medida útil que ha hecho que llegue la liquidez a las empresas«. Desde el inicio de la comercialización de las líneas, CaixaBank ha concedido 162.175 préstamos por 11.944 millones de euros, pero la demanda se ha moderado en el trimestre.

AYUDAS MÁS ALLÁ DEL ICO

En este sentido, el CEO apuntaba a que la realidad, es que las restricciones de movilidad se han ampliado más de lo inicialmente esperado y se va a tardar «bastante» en recuperar la actividad. Y «sin duda» deben plantearse ayudas, pero también fuera del ICO, pues el sector empresarial «no solo necesita liquidez».

Más bien otras medidas en forma de capital u otros instrumentos que no generen un mayor apalancamiento a las empresas. Es decir, ayudas directas a aquellos sectores «que sabemos que no van a sobrevivir», pero no a las empresas que no sean viables. «Esto hay que saber diferenciarlo, pero a la gran mayoría hay que ayudarles a pasar este bache».

LA MOROSIDAD DEL BANCO SE MANTIENE

A pesar de ello, el ratio de morosidad de CaixaBank se mantiene hasta septiembre en el 3,5% y el volumen absoluto de créditos dudosos se reduce, «la liquidez siempre ha sido nuestra características» apuntaba, aunque las provisiones de 1.161 millones por el covid-19 hacen que el beneficio caiga hasta los 726 millones de euros.

«Aunque no estamos viendo todavía los problemas, sabemos que van a llegar y hacemos esa reserva», explicaba. La tasa de morosidad actual «es un espejismo de lo que está por venir», pues caen los saldos dudosos en el banco, pero el año que viene llegará lo peor.

Sobre la advertencia del Banco de España de que se tendrían que hacer muchas más previsiones para 2021 (según el informe de estabilidad financiera), el consejero delegado señalaba que, el BdE «hace muy bien en anunciar a todos que vienen tiempos duros y 2021 va a ser un año difícil».

ALINEADOS 

En su opinión, la advertencia del Banco de España «es prudente» y están alienados con ellos, por eso han hecho estas provisiones, aunque no las necesitan ahora. «Ninguno sabemos con exactitud el grado de deterioro de las carteras crediticias y no sabemos cuánto tendremos que provisionar», afirmaba.

Será a final de año, cuando analicen 2021 y tengan «una visión diferente» de la pandemia. Entonces podrán tomar decisiones sobre provisiones para el próximo ejercicio. Ahora mismo observan un tercer trimestre «positivo» en datos del PIB y morosidad, conforme a las expectativas y atendiendo a la situación de la pandemia.

De momento, CaixaBank seguirá con una posición conservadora, pues «los problemas están por venir».