Carlos Torres premia y asciende al directivo que ha cambiado la filosofía de BBVA

Antonio Bravo Acín sustituye a Ignacio Bernal Echevarría como presidente de BBVA Next Technologies, la filial de software y nuevas tecnologías de la entidad bilbaína. El cambio se engloba dentro de una reorganización más profunda, en la que han entrado nuevos nombres, y que pretende aprovechar el boom de este tipo de compañías y desarrollos. Un crecimiento exponencial al que no ha sido ajena la firma propiedad del banco desde su creación a mediados de 2018.

Acín ascendió a Global Head of IT Strategy of Control of BBVA en agosto de 2019, lo que le convertía de facto en el máximo responsable del desarrollo del negocio enfocado a las nuevas tecnologías. Un cargo de autoridad que ahora se ha reforzado con la presidencia de la filial vanguardista de la entidad. De hecho, el directivo sucede a Bernal que ocupaba el cargo de Responsable de Arquitectura Global e Innovación TI en el BBVA. Por su parte, Ricardo Jurado proseguirá como consejero delegado de la compañía y seguirá dirigiendo la transformación digital que iniciase en su día Francisco González.

Pese a que parece un simple cambio de cromos, sin embargo, escondería una mayor apuesta del grupo por un tipo de tecnologías en detrimento de otras que han perdido fuerza. Un ejemplo de esto último es lo que ha ocurrido con Blockchain, la conocida tecnología de bloques que tiene a bitcoin como máximo exponente, que parece haber caído en cierta manera en desgracia. En detrimento de otras como el negocio en la nube, que ha adquirido una relevancia vital, o la llamada metodología ‘Agile’. Un procedimiento que se ha convertido en «una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y organizarse», según el propio BBVA.

LA METODOLOGÍA ‘AGILE’ COMO CULTURA EN BBVA IMPULSADA POR ACÍN

La implementación de esta metodología ha ido mucho más allá dentro del banco. Así, el propio BBVA se considera una organización ‘agile’. Así, en apenas unos años, la entidad se ha convertido en una de las primeras compañías con más de 100.000 empleados en transformarse en una firma ‘agile’. Una adopción que ha permitido a la firma financiera «tener claras las prioridades, alineando las fuerzas de distintas áreas, pensando a nivel local y global (…) y que permite poner al cliente en primer lugar, innovar, pensar en grande y aportar valor de forma global».

En ese largo camino recorrido, Acín ha tenido un papel preponderante. De hecho, el ahora presidente de BBVA Next fue el máximo responsable del banco en la tecnología ‘Agile’ entre noviembre de 2017 y junio de 2019. Su trabajo consistió en «el diseño e implementación de una nueva forma organizativa en todas las áreas centrales para posibilitar la creación de equipos Agile y nuevas formas de trabajo». Un proyecto que tuvo alcance global e impactó a más de 30.000 empleados en el grupo y que le valió para su posterior ascenso.

TECNOLOGÍA EN LA NUBE Y CRECIMIENTO DEL NEGOCIO

Otro de los pilares en la nueva etapa de BBVA Next será reforzar el área del negocio en la nube. «Asesoramos a nuestros clientes en el diseño del mejor modelo de uso de la nube: gestión de cuentas, usuarios, coste, incidencias, seguridad, monitorización, disponibilidad, demanda, ciclo de vida del software y gestión de la configuración», señala en la web el banco. Un catálogo de servicios que, por ejemplo, contrató Orange recientemente para crear desde cero su compañía XByOrange.

Para dicho servicio cuentan con partners como Amazon, Microsoft o Google. Aunque no son los únicos, ya que también ofrecen cyberseguridad, la creación de plataformas de datos o desarrollos en Inteligencia Artificial. Todo ello, le ha permitido multiplicar su facturación y los beneficios obtenidos en los últimos años. Con especial relevancia en los últimos meses a medida que la implementación de la digitalización es cada vez más importante en el mercado español. Ahora, tras los nuevos cambios, BBVA Next busca consolidar ese crecimiento.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2