El Gobierno declara el estado de alarma para frenar la movilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor este mismo día. El gran objetivo que busca esta acción es retringir la movilidad ciudadana con la misión de reducir los contagios.

La duración del mismo es que sea prolongado por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Para ello los diferentes grupos parlamentarios deberán aprobar esta situación. No obstante, cada 15 días se darán las pertinentes explicaciones sanitarias en el Parlamento.

Por otra parte, la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios. Esta decisión será tomada de manera unilateral por parte de las regiones.

Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasandalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada. Esta medida, asimismo, está sujeta a la evolución de la pandemia, por lo que podría ser negociada para su modificación o eliminación a lo largo del tiempo. De hecho, el propio presidente ha sido muy claro al insistir que la duración de este estado de alarma «no es inamovible» y puede levantarse si se supera la situación, aunque ha agregado que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa «más dañiña» del covid.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

LOS APOYOS QUE SE ESPERAN

Pedro Sánchez ha revelado en la rueda de prensa que se ha puesto en contacto con el líder del PP, Pablo Casado, para pedirle que los populares apoyen en el Congreso de los Diputados la prorroga al estado de alarma.

Sánchez, quien ha señalado que la conversación ha sido cordial, no ha contado sin embargo la respuesta del líder popular, aunque ha subrayado que los partidos que se consideran de Estado deben apoyar esta medida, porque es eficaz para luchar contra la pandemia. El PP no se ha pronunciado todavía al respecto.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.