Millenium convertirá en hotel el último vestigio de la ‘belle epoque’ donostiarra

El emblemático Palacio Vista Eder en San Sebastián se reconvertirá en un hotel boutique de 5 estrellas Gran Lujo (5*GL) de la mano de Millenium Hotel Real Estate (MHRE), que acaba de cerrar la compra de este edificio singular. La operación permite a Millenium posicionarse en una de las ciudades con mayor tarifa y atractivo turístico de España y en un emplazamiento único, como es el Paseo de la Miraconcha y en un palacete histórico con vistas a la Concha. La transacción se ha llevado a cabo íntegramente con recursos propios.

El activo adquirido por la socimi especializada en el sector hotelero de lujo en España y Portugal, es un referente de la belle epoque donostiarra y uno de los últimos palacetes con jardín que quedaban en San Sebastián. Data de 1912 y fue diseñado por el prestigioso arquitecto Francisco Urcola, quien ha sido responsable de obras tan representativas como el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana o el hotel Alfonso XIII de Sevilla.

El hotel, con categoría 5*GL, contará con los más exigentes estándares de calidad de los principales operadores hoteleros de lujo mundial. Además, dispondrá de todos los servicios necesarios para hacer de la estancia de sus clientes una experiencia única e inolvidable

“Esta nueva adquisición viene a completar una cartera única en España en términos de ubicación, calidad y potencial de valor, en una de las ciudades referencia del turismo de lujo y con muy pocos activos emblemáticos como este a la venta”, ha explicado el presidente de la socimi, Javier Illán. En la misma línea, el directivo ha manifestado que la adquisición “encaja perfectamente en la estrategia de Millenium de crear valor mediante un gran portfolio de grandes hoteles en las mejores ciudades”.

LUJO Y CALIDAD, COMO CLAVES ESTRATÉGICAS

Además de este nuevo inmueble, la compañía cuenta con otros nueve activos en propiedad de los que tres están en operación y cinco en proceso de transformación. En concreto, Millenium Hotels es propietario del Hotel Vía Castellana ubicado en Madrid, el Hotel Eurostars Lucentum en Alicante y el Meliá Bilbao, así como de otros seis hoteles de 5 estrellas en desarrollo: el Hotel Plaza de la Magdalena y el Hotel Plaza San Francisco, ambos en Sevilla; el Hotel Gran Vía 4 de Bilbao; El Hotel Carrera de San Jerónimo en Madrid; un conjunto de palacetes en Córdoba y el hotel La Hacienda San Roque en Cádiz.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»450122″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pese a la situación para el sector del turismo generada por la pandemia, la estrategia de la compañía incide en la ventaja del modelo de negocio, de lujo, cuyos clientes son principalmente extranjeros, por lo que no se vería tan afectado por la crisis española.

En este sentido, Illán manifestaba en declaraciones recientes que el sector hotelero podrá aprovechar nuevas oportunidades, como puede ser la compra en lugares donde, si no hay crisis, no salen activos a la venta. En la misma línea, animaba al sector hotelero a una reconversión, tanto en los hoteles de negocios debido al cambio que va a suponer la mayor implantación del teletrabajo, como en el vacacional, donde habrá que apostar por un turismo menos masificado, más cultural y de calidad.

MHRE incrementó sus ingresos en un 77% hasta alcanzar los 4,54 millones de euros en 2019. Este alza responde a la aportación de los hoteles Lucentum (Alicante) y Vía Castellana (Madrid) durante 2019, y la aportación del Meliá Bilbao sólo en el mes de diciembre.

Además, el resultado de explotación en 2019 fue de 23,53 millones de euros frente a los 2,17 obtenidos en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto alcanzó los 22,78 millones, lo que supone multiplicar por 14,4 veces el obtenido en 2018. Según la compañía, los resultados de 2019 refuerzan la estrategia value added y la creación de valor mediante los procesos de reposicionamiento sobre los activos adquiridos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.