¿Puede la barba favorecer el riesgo de contagio por coronavirus?

Ante la pandemia del coronavirus son muchas las preguntas y las dudas que surgen al respecto, como el posible contagio a través del pelo o la barba.

Hoy por hoy, sabemos que la COVID-19 tiene la capacidad de sobrevivir durante varias horas en las superficies y que puede contagiarse vía aerosoles (aire en suspensión). Por esta razón, es importante desinfectar todo lo que pueda estar en contacto con nuestras manos al llegar a un sitio conocido (casa, trabajo), debido a que los virus y las bacterias llegan a la boca, nariz y ojos y podrían infectar nuestro organismo.

Barba o no barba en la era del coronavirus

Aunque a priori pueda parecer que la pregunta no es seria, son muchos los usuarios que realizan esta consulta. Y es que el miedo al contagio existe en una gran parte de la población y no es de extrañar que el cabello largo pudiera ser otra vía de transmisión, como la ropa o las manos.

De acuerdo con los expertos, ni el pelo ni las barbas aumentan el riesgo de contagio por coronavirus, apunta Álex Moreno, fundador de Mr Shave. El doctor Elmer Huerta también ha puesto de manifiesto que no existen investigaciones contrastadas que puedan demostrar que el cabello o la barba favorezcan la propagación del virus entre las personas. Aunque, añade, en la teoría es posible la existencia de secreciones en la zona que puedan estar infectadas.

En este sentido, hay que prestar especial atención a las vías de transmisión oficiales, partiendo de la base de que el mayor riesgo ocurre por la vía aérea, a través de pequeñas gotas que proceden de la persona infectada, cuando estornuda, habla o tose. Asimismo, el virus también puede transmitirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz, si se ha tocado alguna superficie contaminada.

En definitiva, aunque la barba al igual que el cabello están expuestos al virus, el factor que cambiará todo serán las medidas de higiene que se adopten. Por ejemplo, Angela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez» de Argentina apunta que si una persona extrema sus cuidados en la limpieza e higiene personal, no debería existir problema alguno.

Por otro lado, cabe destacar que el secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Jesús Molina Cabrillana ha dicho que la mascarilla debe ajustarse bien a la cara. Por lo tanto, la presencia de barba no debería dificultar el ajuste. Asimismo, ha resaltado que hay que utilizar el sentido común ante la pregunta de si la barba impide la protección frente al coronavirus.

Uno de los bulos que se extendió en las redes sociales y diferentes medios se hacía eco de una infografía en la que se decía que las autoridades sanitarias en EE. UU. habían recomendado afeitarse la barba para protegerse del coronavirus. Posteriormente, se verificó que la imagen databa del año 2017. Asimismo, se destacó que existen varios tipos de mascarillas y que algunas son más efectivas si se aplican en caras con más vello.

En resumen, la polémica está servida. Si bien es cierto, que lo mejor es atender a las fuentes oficiales que informan correctamente sobre las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio.