Cómo Invertir Dinero: la Guía Definitiva para hacer Crecer tu Riqueza

Descubrir cómo invertir tu dinero puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, demasiada información puede resultar abrumadora. Es por eso que en este post te daremos la información necesaria para comprender el mundo de la inversión y alcanzar tus metas financieras.

¿Cómo invertir dinero?

A la hora de averiguar cómo invertir tus ahorros, es mejor comenzar con lo básico. Estos conceptos básicos incluyen: establecer el objetivo de tus inversiones y determinar dónde invertir el dinero para lograr mejor cada objetivo.

Cuando inviertes dinero, lo que estás haciendo es comprar una parte de una empresa o un producto con la creencia de que el valor de esa empresa o producto crecerá con el tiempo y participar de los beneficios que esta pueeda tener; p.ej. los dividendos que las empresas reparten a sus accionistas.

Pero no olvides: invertir no es un plan de enriquecimiento rápido, sino una forma de aumentar constantemente la riqueza que ya tienes. La buena noticia es que, aunque invertir es una forma de hacer crecer su patrimonio, no es necesario tener mucho dinero para comenzar.

¿Dónde debo invertir dinero?

Al decidir dónde debes invertir tu dinero, puedes escoger entre muchas opciones. Existen brokers, por ejemplo, que ofrecen la posibilidad de invertir en CFDs y acciones reales. Obviamente no todos los productos son adecuados para todos los perfiles de inversores y por eso debes pensarlo bien antes de empezar. Si tu objetivo de inversión es a medio o largo plazo (de 1 a 10+ años), invertir usando derivados no tiene mucho sentido, pero si por el contrario te centras en el trading los CFDs, que son productos derivados, son seguramente una meor opciójn.

Sin embargo, el mercado es tan amplio que puedes encontrar las siguientes alternativas:

1. El mercado de valores

El lugar más común y posiblemente más beneficioso para que un inversor ponga su dinero es en el mercado de valores. Cuando adquieras una acción, serás propietario de una pequeña parte de la empresa. Cuando la empresa obtiene ganancias, es posible que te paguen una parte de esas ganancias en dividendos según la cantidad de acciones que poseas.

Cuando el valor de la empresa crece con el tiempo, también lo hace el precio de las acciones, lo que significa que puedes venderlas en una fecha posterior para obtener ganancias.

2. Bonos de deuda

Cuando compras un bono, esencialmente estás prestando dinero a una empresa o al gobierno. El gobierno o la empresa que vende el bono, te pagará intereses sobre el «préstamo» durante el ciclo de vida del bono. Los bonos suelen considerarse «menos riesgosos» que las acciones, sin embargo, su potencial de rentabilidad también es mucho menor.

Otra particularidad de este tipo de inversión es que la rentabilidad (interés que vas a recibir) es conocida y por lo tanto en todo momento sabrás cuál será tu beneficio al terminar el plazo.

3. Fondos mutuos

En lugar de comprar una sola acción, los fondos mutuos permiten comprar una canasta de acciones en una sola compra. Las acciones de un fondo mutuo generalmente son elegidas y administradas por un administrador de fondos mutuos.

Pero aquí está el truco: estos administradores de fondos mutuos cobran una tarifa basada en un porcentaje cuando tú inviertes en su fondo mutuo.

La mayoría de los inversores de fondos mutuos no son capaces de obtener rentabilidades más altas que las que ofrece el mercado. Vamos, que invirtiendo en cada una de las empresas de un mercado, en el 90% de los casos, tendrás mejores resultados que el de un fondo de inversiones.

Aquí es donde los fondos mutuos indexados pueden ser interesantes para algunos. La peculiaridad de estos es que invierten en índices completos (p.ej. el IBEX 35, S&P 500, DAX o FTSE 100). De esta manera, comprando una participación en un fondo indexado, estarías comprando una pequeña parte de todas las empreas (u otros activos como renta fija) que forman un índice.

4. Cuentas de ahorro

Con mucho, la forma menos arriesgada de invertir tu dinero es ponerlo en una cuenta de ahorros y permitirle que cobre intereses. Sin embargo, como suele ser el caso, un riesgo bajo significa rendimientos bajos. El riesgo de poner tu dinero en una cuenta de ahorros es insignificante y, por lo general, hay poca o ninguna devolución.

Aun así, las cuentas de ahorro juegan un papel importante en la inversión, ya que te permiten acumular una suma de efectivo libre de riesgo que puede usar para comprar otras inversiones o usar en emergencias para no tocar sus otras inversiones.

5. Productos físicos

Las materias primas físicas son inversiones que puedes poseer físicamente, como oro o plata. Estos productos físicos a menudo sirven como salvaguardia contra tiempos económicos difíciles. Pero no hace falta que vayas al joyero a comprar el oro o la plata, o un berril de petróleo en la gasolinera, puedes encontrar instrumentos financieros para invertir en materias primas sin tener que comprarlas.

Cómo invertir dinero para ganar dinero

Muchas personas ven la inversión como una forma de ingresos, y algunas tienen bastante éxito en ganarse la vida negociando acciones. Pero son profesionales financieros y su trabajo es este.

Esta es la forma de inversión más glamorosa, sin embargo, no es el tipo de inversión del que se beneficia la mayoría de las personas. La mayoría de las personas se benefician de las inversiones a largo plazo. Esto implica dejar que su dinero se acumule en el mercado de valores durante 10 y 20 años y se aprovecha del efecto del interés compuesto.

La inversión de valor a largo plazo es la forma en que las personas se jubilan siendo ricas.

La mejor manera de invertir dinero a corto plazo

Los inversores a corto plazo ganan dinero negociando con acciones durante un corto período de tiempo en lugar de comprarlas y mantenerlas durante varios años.

Si bien ciertamente es posible ganar dinero haciendo esto, el problema es que no importa cuán hábil seas en el comercio, siempre habrá un gran elemento de suerte involucrado. Considera esto: para los inversores principiantes, el comercio a corto plazo se reduce casi por completo a la suerte, y se puede perder fácilmente tanto o más de lo que se gana.

A la hora de pensar en invertir como una forma de obtener ganancias, es mejor pensar en invertir a largo plazo. Ten en cuenta que estás ganando dinero de cualquier manera. Ya puedes comenzar a invertir tu dinero con estos consejos y ¡disfrutar los beneficios del mundo financiero!