El precio del alquiler aumenta un 5,7% en el tercer trimestre, según Idealista

El precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 5,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que el metro cuadrado se ha situado en los 11,5 euros al mes, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por el portal inmobiliario idealista.

El incremento en comparación con el trimestre precedente ha sido del 1,3%. No obstante, idealista ha observado que en los grandes mercados del alquiler (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga) los precios han caído significativamente durante el tercer trimestre del año.

Durante el verano, solo seis comunidades redujeron sus precios. La mayor caída se produjo en Baleares (-6,6%), seguida por Madrid (-2,5%), Canarias (-2,4%), Comunidad Valenciana (-2%), Andalucía (-1,3%) y Galicia (-0,4%). Por el contrario, la mayor subida se dio en Cantabria (+1,8%), seguida por La Rioja (+1,7%), Murcia (+1,7%) y País Vasco (+1,5%).

Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 14,9 euros el metro cuadrado y 14,8 euros, respectivamente. Les siguen Baleares (12,3 euros), País Vasco (12,2 euros) y Canarias (9,9 euros el metro cuadrado).

En el lado opuesto de la tabla, entre las regiones más económicas se encuentran Extremadura (5,3 euros), Castilla-La Mancha (5,6 euros) y Murcia (6,7 euros por metro cuadrado).

Según idealista, «los datos evidencian que el aumento de la oferta en los principales mercados ha propiciado un ajuste de las rentas«. Así, explica que los límites a la bajada se pueden encontrar, por una parte, en el tirón de la demanda, «que se mantiene muy activa», y, por otra, «en la negativa de los propietarios a anclarse durante años a precios bajos afectados por la pandemia que podrían recuperarse a medio y largo plazo».

De todos modos, cree que «la enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria dificulta enormemente cualquier tipo de predicción, a corto y medio plazo».