Turnitin da a los educadores acceso gratuito a Gradescope

Desde marzo de 2020, Turnitin ha reforzado su compromiso con la comunidad educativa facilitando el acceso gratuito a Gradescope. Se trata de una herramienta de evaluación online que podrán utilizar profesores y alumnos para mantener la interacción independientemente de si el curso transcurre dentro o fuera del aula.

Este anuncio llega en un momento crucial en España, donde la pandemia y los confinamientos en particular están poniendo a prueba la vuelta a las aulas en colegios, universidades y escuelas de negocio.

La comunidad académica se enfrenta a un entorno de aprendizaje en remoto o mixto en el que los estudiantes y los profesores ya no están cara a cara y la creación de relaciones mediante una retroalimentación formativa atractiva supone un reto añadido

Los educadores deben replantear un modelo de formación online o a distancia sin renunciar a la calidad y a la integridad académica, base de la reputación de las instituciones educativas. Y, para ello, se deben evaluar los trabajos y pruebas de los estudiantes de forma online y sin perder la interacción. El proceso de evaluación supone una gran cantidad de la carga de trabajo de los educadores y en el contexto actual, la labor puede tornarse todavía más complicada.

Por ello, Turnitin, líder mundial en el desarrollo de soluciones de integridad académica, comprobación de similitudes y retroalimentación, ha anunciado el acceso gratuito hasta finales de año a su herramienta Gradescope, su solución tecnológica para la evaluación online.

Gradescope estará disponible con acceso gratuito para los profesores, permitiéndoles calificar en un único lugar todo tipo de trabajos: exámenes, tareas y pruebas, tanto en formato papel como en digital. Por su parte, los estudiantes podrán subir sus tareas a evaluar de forma accesible a través de una foto o un archivo PDF.

Se trata de una herramienta diseñada por los propios educadores que moderniza el proceso de evaluación, transformando la calificación en aprendizaje a través de la retroalimentación instantánea proporcionada al profesorado, ayudando a reducir los tiempos, aportando una visión holística de la clase y facilitando una evaluación más cualitativa.

Originalmente desarrollado por exprofesores de Ciencias de la Computación en la Universidad de California en Berkeley que necesitaban una forma más eficiente de calificar a grandes grupos de estudiantes, Gradescope ha sido adoptado rápidamente en muchas instituciones de alto nivel, incluyendo la Universidad de Harvard y la Universidad de Cornell y los antiguos socios de la Universidad de Purdue y la Universidad de Carnegie Mellon.