Estas son las pensiones que te pueden embargar

Una de las peores repercusiones que está trayendo la pandemia que azota a todo el mundo, es la pérdida de poder adquisitivo por parte de los españoles. Ertes, cierres de negocios… El COVID 19 ha traído una catástrofe económica de altura. Y claro, también llegan los impagos. Entonces, ¿Qué pensiones se pueden ver afectadas?

Cada vez más familias ven imposible llegar a final de mes si no dejan de pagar sus préstamos. Incluso, dejando de pagar deudas, en muchos casos tampoco se alcanza. Y claro, más pronto que tarde, si siguen sin pagar, las entidades bancarias pondrán la consecuente renuncia y, tras un largo litigio es muy probable que te embarguen la pensión que estés cobrando.

¿Se pueden embargar todas las pensiones?

pension

Evidentemente, tenemos una serie de mecanismos jurídicos que dejan muy claro este apartado. Y traemos buenas noticias: no todas las pensiones son embargables. Eso sí, no tienen nada que ver el tipo de pensión que estés cobrando, sino de la cantidad que recibas cada mes.

Tal y como puedes leer en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en el artículo 607 deja muy claro lo siguiente:

Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

  • Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.
  • Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.