Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver una declaración de la renta

Si eres de los que están obligados a presentar la declaración de la renta por el periodo de actividad de 2019, entonces puede que te haya salido a devolver o a pagar. En el primer caso, tal vez ya te hayan ingresado el dinero. Si no es así y aún estás esperando a que Hacienda te ingrese ese dinero que tanto estás esperando, deberías saber los plazos con los que trabaja la Agencia Tributaria y cómo funciona el proceso.

Así podrás saber cuándo se trata de un retraso totalmente normal o algo extraordinario porque algo haya ocurrido con la revisión del borrador presentado.

Quizás también te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre Hacienda y la devolución de la declaración de la renta

¿Cómo consultar el estado de la declaración en la web de Hacienda?

Declaración de la renta, Hacienda

Lo primero que debes saber si has hecho (o te han hecho) la declaración de la renta es el estado. Puede que no te lo devuelvan porque han ocurrido incidencias o porque esté aún a la espera de ser revisada para devolver el dinero. Por eso, lo primero que tendrías que hacer es seguir estos sencillos pasos:

  1. Ve a la página web de la Agencia Tributaria.
  2. En esta página de Hacienda verás un apartado para comprobar el borrador de la Renta 2019. Se llama «Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB), como puedes ver en la imagen.
  3. Si pinchas ahí te dirige a otra página donde te pide tu DNI electrónico o también puedes usar otros medios de registro, como la Cl@ve PIN o el certificado digital. Hazlo con lo que tengas, aunque lo más frecuente es el certificado digital.
  4. Una vez introducido accedes a la página donde pone el estado de tu declaración, además de otros datos como el declarante, fechas, la delegación en la que se está tramitando, etc.
  5. Debes fijarte en el apartado que pone «Estado de Tramitación». Pueden ser:
    • «Su declaración se está tramitando»: quiere decir que aún no ha sido revisada por el personal de Hacienda y está a la espera de que lo hagan. Es totalmente normal, ya que tienen que revisar muchas y suelen tardar más o menos… Además, suelen devolver primero las de cantidades más pequeñas.
    • «Su declaración está siendo comprobada»: a veces este estado no aparece, y pasa directamente del anterior al siguiente.
    • «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted»: es cuando hay ha sido revisada y te han devuelto el dinero (en caso de que te saliese a devolver). Si no has recibido aún el pago en tu banco podría ser cuestión de unos días hasta que se refleja en tu cuenta (si los datos bancarios de la web de Hacienda son correctos).
    • Otros: puede que aparezcan otros mensajes indicando que hubo algún problema al devolver el dinero si los datos bancarios no son adecuados, si el importe o datos del borrador tienen algún error, o si están investigando alguna irregularidad… En cualquier caso, deberías revisar lo sucedido.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.