El Gobierno señala que un millón de empleos en turismo se han mantenido «gracias» a los ERTE

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado este miércoles que un millón de trabajadores del sector turístico en España han mantenido su trabajo pese a la pandemia «gracias» a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así lo ha indicado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido por primera vez desde que asumió el cargo.

Valdés ha señalado que el 40% de los trabajadores que seguían de ERTE a finales del mes de agosto pertenecían al sector turístico, lo que demuestra que la recuperación está siendo más lenta en este sector pero que también permite «poner en valor el esfuerzo que ha hecho este Ejecutivo con los ERTE» y que suponen una diferencia «sustancial» con respecto a los expedientes de regulación de empleo (ERTE) empleados durante la crisis de 2009. En total, la extensión temporal de ERTE para el sector turístico ha supuesto al Gobierno un gasto de 2.621 millones de euros.

Además, ha recalcado que 428.657 autónomos se habían beneficiado, hasta el 4 de septiembre, de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Asimismo, Valdés ha señalado que las líneas de avales Covid19 del Instituto de Crédito Oficial habían inyectado, hasta el pasado 31 de agosto, 15.043 millones de euros para empresas del sector del turismo, el ocio y la cultura, que se añaden a los 400 millones de euros de la línea Covid del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que se ha ejecutado por completo.

En total, ha indicado, todas las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno para ayudar al sector turístico ascienden a 25.000 millones de euros, una apuesta por el turismo que «en ninguna otra crisis un Gobierno española ha hecho».

No obstante, ha señalado que el turismo tiene «enormes retos que es preciso afrontar desde un espíritu de colaboración» entre las administraciones, el sector y las formaciones políticas.

En este sentido, ha mostrado su confianza con que el fondo de recuperación de la Unión Europea sea una oportunidad para transformar el sector y se ha comprometido con que el Gobierno «realizará la inversión más ambiciosa y transformadora en toda la historia del turismo español».

El secretario de Estado de Turismo ha recalcado que el producto turístico español es de «excelente calidad» pese a enfrentarse a una situación complicada, ya que sus bases «son inmutables y seguirán estando ahí después de la crisis».

Por todo ello, Valdés ha señalado la necesidad de abordar la situación «desde la unidad» entre diferentes administraciones, formaciones políticas y sector privado. Además, ha subrayado que también es necesario poner «un ojo» en lo inmediato y urgente, pero también atender a la salida de la crisis y a las «palancas» que el turismo necesitará «para afrontar un mundo post-Covid».