La CEC avisa de que el 30% de los comercios podría cerrar antes de final de año

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha empeorado sus previsiones y ha advertido de que, sin ayudas efectivas, el 30% de los comercios podría cerrar antes de final de año en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Según la CEC, la ralentización del consumo durante el periodo estival, marcado por la falta de turismo y una «nefasta» campaña de rebajas, «lejos de mejorar la ya maltrecha situación del comercio, la ha empeorado».

Teniendo en cuenta los datos registrados en el segundo cuatrimestre del año, con el índice de confianza del consumidor desplomado y caídas de facturación interanuales que rondan el 50%, la CEC ha empeorado sus previsiones de cierre de negocios, ampliándolo del 20% en los meses previos al verano hasta superar el 30%, lo que se traduce en 120.000 comercios cerrados antes de que acabe el año.

«Tras el estado de alarma, entre un 10% y un 15% de los negocios no volvieron a levantar la persiana. Sin medidas efectivas y específicas, esta cifra seguirá en aumento y uno de cada tres negocios podría cerrar sus puertas», ha resaltado el presidente de la CEC, Pedro Campo.

Entre sus propuestas, la CEC ve imprescindible que se adopten medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, la reducción «drástica» del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea ‘offline’ u ‘online’.

Además, considera fundamental posibilitar la flexibilización y extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta 2021, tal y como se ha propuesto desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

«Los niveles de consumo actual han propiciado que una gran parte de los comercios mantengan ERTE parciales ya que es imposible mantener las mismas plantillas que en el periodo precovid, por lo mientras no se recuperen los niveles de actividad, es fundamental mantener los ERTE, lo contrario arrastraría al cierre a miles de negocios, ha señalado Campo.