Cómo conseguir que tu mascarilla sea más eficaz contra el coronavirus

La mascarilla, ese complemento que debe acompañarte siempre que sales a la calle o cuando estás en reuniones donde hay varias personas y no se puede mantener una distancia de seguridad suficiente. Un objeto que es fuente de numerosos problemas, molestias y dudas sobre su uso correcto, sobre los tipos, si se pueden reutilizar, dónde hay que llevarlas dónde comprarlas, etc. Además, muchas personas siguen dudando sobre cuál es más efectiva o cómo se puede poner adecuadamente.

Pero de lo que no hay duda es de que es uno de los elementos de protección contra contagios del coronavirus. Por eso, deberías conocer algunos trucos o formas de conseguir que tu mascarilla sea mucho más eficaz.

Hacer tu mascarilla más efectiva

Un uso correcto de la mascarilla marca la mayor diferencia

mascarilla

Usar una mascarilla de forma incorrecta, especialmente cuando se pone o se quita, puede hacer que la efectividad de la propia mascarilla se vaya al traste. Por eso, saber usar bien la mascarilla es la mejor forma de que su efectividad sea máxima.

El proceso de ponerse y quitarse la mascarilla es el punto más crítico. Por eso, deberías conocer bien cómo hacerlo, ya que pese a la información existente, los tutoriales, campañas, etc., aún muchas personas no se la ponen correctamente.

Pasos

El proceso para ponerse la mascarilla sería:

  1. Lávate bien las manos o usa gel desinfectante si no puedes usar un grifo y jabón en ese momento.
  2. Solo toca las gomillas de la mascarilla, y nunca el cuerpo.
  3. Apoya la mascarilla en tu nariz y ajústala para que cubra nariz y boca, y luego engancha las gomillas tras las orejas.
  4. Pellizca la lámina metálica que suelen tener las mascarillas en la nariz para ajustarla a tu contorno.

Y el procedimiento para quitarte la mascarilla se deben seguir estos otros pasos:

  1. Lávate bien las manos.
  2. Luego retira la mascarilla sólo tocando las bandas elásticas.
  3. Si es desechable, tírala al contenedor de basura correcto. Si es lavable o reutilizable, puedes proceder a su lavado de forma correcta. Y si solo te la quitas por un instante para volverla a poner, almacénala en una bolsa con cierre.
  4. Vuelve a lavar tus manos.

Si tienes dudas sobre cómo se almacena adecuadamente:

  1. Coge un sobre de plástico con cierre hermético o una bolsa. Sirven las de tipo zip que se usan para guardar líquidos en aeropuertos o similares.
  2. Abre el sobre o bolsa.
  3. Introduce la mascarilla sin tocarla, solo sujetándola de las gomas.
  4. Cierra la bolsa o sobre.
  5. Guarda la bolsa en tu bolso, bolsillo, o donde necesites.
  6. Lávate las manos o usa gel hidro-alcohólico.

Para sacarla de la bolsa y volverla a poner, evita tocar el interior de la bolsa o el cuerpo de la mascarilla. Siempre usa las gomillas para manipularla…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.