La nueva cara de Valdebebas: hospital de pandemias y tres estaciones de metro

El tiempo corre y todas las miradas están puestas en la construcción del futuro hospital de pandemias de Madrid Isabel Zendal. La primera piedra fue puesta el 1 de julio y el objetivo es abrirlo en noviembre, es decir, solo cinco meses después. Pero, teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid está registrando numerosos focos de contagio del covid-19, las prisas se acentúan.

Las obras se están adelantando y fuentes cercanas al proyecto han asegurado a MERCA2 que posiblemente se pueda adelantar la fecha de inauguración de estas instalaciones, ya que se trata de una edificación modular.  

Tendrá un coste de 50 millones de euros y será permanente, a diferencia de los hospitales de campaña construidos para la pandemia. La idea del consistorio es que se pueda utilizar para futuras pandemias o crisis sanitaria.

Pero las voces contrarias critican que, con este tipo de construcción modular, en China fueron capaces de levantar un hospital en 10 días, pero con una diferencia muy importante: los chinos trabajaron las 24 horas del día, en varios turnos, mientras que en Madrid solo han trabajado las 24 horas durante unas semanas específicas.

TRES ESTACIONES DE METRO

La Junta de Compensación de Valdebebas está creciendo exponencialmente y, junto a la creación del nuevo hospital de pandemias, está prevista la construcción de tres nuevas estaciones de metro para ampliar la red de Metro de Madrid en la zona.

Se trata de un recorrido de 4,5 kilómetros a partir de la parada de Feria de Madrid, e incluirá un nuevo intercambiador de Cercanías, autobuses de la EMT e incluso un aparcamiento disuasorio. Está previsto que estas obras finalicen a mediados del 2021.

Además de la extensión de Metro en el barrio, Valdebebas está siendo el centro de otras actuaciones novedosas como un proyecto pionero de autobuses eléctricos, llamado BRT (bus rapid transit). Esta línea tendrá 3,6 kilómetros, contará con prioridad en las intersecciones y dará servicio especialmente a la zona noreste de Madrid.

Con todos estos avances, Valdebebas no para de crecer. Según los datos de agosto de la Junta de Compensación a los que este medio ha tenido acceso, Valdebebas cuenta con 21.878 vecinos y esta cifra esperan que supere los 25.000 en los próximos meses.

Este desarrollo urbanístico atrae la mirada de quienes quieren un residencial nuevo de altas calidades, pero sin alejarse mucho de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que se caracterizan por los precios elevados, así como por las retenciones de tráfico diarias.

Además, Valdebebas también despierta la curiosidad entre los que sufren el efecto expulsión de zonas de alto standing como La Moraleja. De hecho, en la zona se están levantando residenciales de lujo para captar a este público.