Gran crecimiento de la venta de casas prefabricadas en España

La construcción de casas prefabricadas es en la actualidad una de las tendencias más importantes del sector inmobiliario español.

Este tipo de vivienda ya era habitual en muchos países del centro y del norte de Europa, además de en Norteamérica, y parece que por fin ha conseguido vencer ciertos prejuicios en nuestro país con un crecimiento en su demanda que parece imparable.

Cada vez es mayor el número de personas en España que disfrutan de este tipo de construcción arquitectónica caracterizada por sus presupuestos económicos y por la rapidez con la que se ejecutan sus obras.

Las ventajas de estas consolidadas alternativas a las viviendas tradicionales parten de su construcción modular industrial, llevada a cabo en el interior de una fábrica para ser llevadas en la parte final del proceso a la parcela en la que se va a edificar.

Este sistema versátil y útil permite acceder a unas viviendas de calidad por un precio muy razonable, algo impensable con las viviendas tradicionales.

Ha sido tal el auge de la demanda de casas prefabricadas que ya existen portales de internet que te permiten buscar viviendas de este tipo mediante buscadores, como es el caso de Facilhouse.com, el más destacado de todos.

Razones del auge de las casas prefabricadas

Las ventajas que presenta la adquisición de una casa prefabricada pueden resumirse en tres factores: economía, rapidez y sostenibilidad.

Son más económicas

El precio de una casa prefabricada puede llegar a ser entre un 20 y un 30% más barato que el de una vivienda tradicional.

Una de las principales razones de su bajo precio es el menor gasto en mano de obra, al ser realizadas las obras de construcción en un plazo de tiempo mucho más reducido.

Requieren de un menor tiempo de construcción

Al utilizar técnicas y procesos industriales, las casas prefabricadas se construyen en un plazo sorprendentemente corto.

Este tipo de viviendas suelen estar listas para entrar a vivir en un plazo no superior a los 6 meses, mientras que las casas convencionales requieren del doble de tiempo, como mínimo.

Son viviendas sostenibles

La fabricación por módulos de estas viviendas suponen un enorme ahorro de recursos energéticos y generan muchos menos residuos contaminantes.

Por otro lado, al contar con unos excelentes aislamientos, las viviendas industrializadas suponen un importante ahorro en calefacción que se refleja en la factura de la luz.

Falsos mitos acerca de las casas prefabricadas

Que este tipo de viviendas no se haya implantado antes en nuestro país, como sí había ocurrido en muchos de los países más avanzados del mundo, se debe en buena medida a ciertos prejuicios totalmente infundados.

Uno de los más extendidos era la creencia en que las casas prefabricadas carecían de firmeza y fortaleza, con una corta durabilidad.

Lo cierto es que las casas prefabricadas pasan unos controles de calidad aún más rigurosos que los que se exigen a las casas convencionales, por lo que su estabilidad y durabilidad quedan totalmente garantizadas, por muy baratas que resulten.

Otro mito es el de que las casas prefabricadas son muy frías en invierno y excesivamente calurosas en verano. Esto es algo que carece totalmente de fundamento.

La realidad es la opuesta: las casas de madera o de hormigón presentan una extraordinaria eficiencia energética, siendo su temperatura interior muy confortable tanto en las estaciones frías como en las calurosas.

Las casas prefabricadas han venido para quedarse, al igual que lo ha hecho en la mayoría de países occidentales. Sus ventajas en lo relativo a su relación calidad/precio y a su sostenibilidad convierten a este tipo de vivienda industrializada en una de las mejores opciones de futuro.