El Gobierno se mantiene firme: la reforma laboral se hará «con diálogo social»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que la reforma laboral se hará con diálogo social con los interlocutores sociales.

«Diálogo social, diálogo social y diálogo social. Es la legislatura del diálogo social y después de la pandemia, más», ha dejado claro el presidente al ser preguntado por si el acuerdo de los fondos europeos obligará al Gobierno a dejar de lado su reforma laboral.

Asimismo, ha recordado que desde que está al mando del Gobierno la subida del salario mínimo, los ERTEs y la prestación extraordinaria por cese de actividad se ha conseguido negociando con los agentes sociales.

«Todo se ha hecho con diálogo y consenso y vamos a seguir en esta línea», ha asegurado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la última antes de las vacaciones de verano y en la que tradicionalmente el jefe del Ejecutivo evalúa las medidas adoptadas en el último curso político.

AYUDAS EUROPEAS

Por lo que respecta a los mecanismos de ayudas, Sánchez ha afirmado que España no tiene la necesidad de recurrir a la ayuda canalizada a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), después de que el país solicitase ayer a la Comisión Europea acceder a más de 20.000 millones del SURE, el fondo europeo para financiar ERTE y prestaciones de autónomos.

«Nosotros en principio con los volúmenes de recursos que estamos volcando creo que no hay necesidad (de recurrir al MEDE)«, ha señalado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, subrayando que, en cualquier caso, los fondos del MEDE son para financiar gasto sanitario.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha defendido que España haya presentado una solicitud para acogerse al fondo de reaseguro por desempleo (SURE) con el objetivo de proteger a los trabajadores afectados por suspensiones de empleo.

«La oposición dirá que eso es un rescate, yo digo que, efectivamente, es un rescate a los trabajadores y las trabajadoras que necesitan del apoyo de lo público. Se lo vamos a dar con nuestros recursos propios como hemos hecho hasta ahora y vamos a hacer frente a ese coste con la solidaridad europea. Por supuesto que lo vamos a hacer», ha subrayado.