FCC quiere póker de estadios: queda una carta para conquistar Madrid y Barcelona

FCC es la constructora española que menos presencia internacional tiene. Sin embargo, cuando hay una opción en casa, no duda en presentar su candidatura. En puertas tiene una que es la mar de apetitosa. Y le serviría para lograr su particular póker en este tipo de infraestructuras.

La compañía a los mandos de Carlos Slim dio un cambio de rumbo tras la llegada del magnate mexicano. Algo más de un lustro en el que sus líneas maestras han pasado por dos pilares. Por un lado, calidad antes que cantidad la hora de presentarse a los concursos. Y, por otro, apostar ‘a muerte’ por proyectos emblemáticos. Y hay uno en Barcelona que es todo un caramelo.

Se trata de la remodelación del estadio del FC Barcelona. Una obra que se enmarca dentro del conocido como Espai Barca. Allá por 2014, cuando se presentó, contaba con un presupuesto de 600 millones de euros. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que esa cantidad haya aumentado hasta los 700 millones.

FCC se ha metido entre los aspirantes a llevar a cabo la renovación del Nou Camp junto a Acciona, Ferrovial y Sacyr

Dicha obra contempla varias actuaciones, como la remodelación del estadio Camp Nou. También de los alrededores, así como la construcción de otras instalaciones. En este caso, el nuevo Palau Blaugrana, el estadio Johan Cruyff y un complejo de oficinas. FCC aspira, en concreto, a la renovación del Camp Nou, cuyo presupuesto superará los 360 millones de euros.

COMPETIDORES DE PESO

Será antes de finalizar el año 2020 cuando el FC Barcelona tiene previsto anunciar quién será finalmente la compañía que desarrolle el proyecto. Los jugadores que se sentarán a la mesa son de peso. Porque junto a FCC, jugarán la partida Acciona, Ferrovial, y Sacyr. ACS (el ‘enemigo’ ni lo intenta) y en OHL han declinado. A Acciona y Ferrovial ya los derrotó FCC en las obras del Real Madrid (también a San José). De conseguirlo, la firma de Carlos Slim firmaría su particular póker en Madrid y Barcelona.

La razón es bien sencilla: su mano de cartas se completaría al haber sido el autor de la construcción del Wanda Metropolitano, del Atlético de Madrid, y también del RCDE, del Espanyol. El primero llegó a ser elegido como mejor estadio del año por los premios ‘Industry Awards’ que entrega el World Football Summit. El segundo, fue galardonado con el Stadium Business Award 2010. Una construcción en Madrid y otra en Barcelona. Como también serían de ambas ciudades las remodelaciones de sus eternos rivales, el Real Madrid y el FC Barcelona.

FCC ADORA LOS ESTADIOS

FCC, al igual que le sucedió con el Santiago Bernabéu, ya cuenta con relaciones anteriores con el FC Barcelona. Antes de reformar el estadio del Real Madrid, ya había hecho la ciudad deportiva del club merengue, la ampliación del primer anfiteatro, y la construcción de la cubierta de uno de los laterales.

En la Ciudad Condal, para el club blaugrana había ampliado el aparcamiento subterráneo, el museo y el vestíbulo de acceso al mismo. También palcos y otro aparcamiento en la grada lateral del estadio. La ciudad deportiva del equipo culé, y polideportivos de entrenamiento para otras secciones del club, asimismo llevan su firma.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»392430″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero, como suelen decir en las entidades financieras, rentabilidades pasadas (en este caso, obras), no garantizan rentabilidades futuras. De hecho, uno de sus adversarios también cuenta con este tipo de relaciones. Es el caso de Ferrovial, que allá por 1997 remodeló y amplió el Camp Nou.

Real Madrid, Atlético de Madrid, y Espanyol dieron el visto bueno a FCC. Pero no fueron los primeros. El Allianz Arena, de Munich. Los estadios de Salzburgo, Innsbruck y Klagenfurt en Austria (donde se celebró la Eurocopa de 2008). Cuatro años después, la sede fue Polonia. Y tres estadios (Varsovia, Gdansk y Poznan) fueron levantados por la compañía de Carlos Slim. Así, hasta un total de 25 instalaciones. ¿Será el Camp Nou la 26?