Aerolíneas y agencias de viajes encabezan las denuncias de Facua

Las aerolíneas han acaparado el 22,2% de las denuncias de los consumidores en Facua durante el primer semestre de 2020 debido a la cancelación de vuelos por la pandemia por el Covid-19, seguidas por el sector del ocio y vacaciones, con el 16,1%, y las compañías de telecomunicaciones, con un 14,7%.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha marcado los motivos de las reclamaciones presentadas por los consumidores durante los primeros seis meses de 2020.

Las telecos, que se encontraban en cabeza en el mismo periodo de 2019 con el 24% de las reclamaciones, en 2020 han caído al tercer lugar del ranking. La banca, segundo puesto en los primeros meses del ejercicio anterior (15%), desaparece del podio para situarse en el cuarto lugar con un 12% de las reclamaciones.

Por su parte, el tercer sector con más reclamaciones en el primer semestre de 2019 fue la sanidad (13,2%), como consecuencia de las irregularidades y el cierre de las clínicas iDental. Sin embargo, en este ejercicio obtiene un 3,7% de las denuncias de los consumidores, unas cifras muy alejadas de los primeros puestos del ranking.

LAS AEROLÍNEAS, EN PRIMER LUGAR

Ante esto, el sector del transporte ha desbancado a las telecos y se ha situado a la cabeza del ranking, con nada menos que el 22,2% del total. Las aerolíneas han sido las protagonistas «casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar», según ha remarcado la organización.

En el segundo puesto se encuentra el ocio y los servicios vacacionales, con el 16,1%. Dentro de este sector destacan las numerosas reclamaciones contra agencias de viajes, hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no querer devolver el dinero a los usuarios.

El tercer lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las compañías de telecomunicaciones, con un 14,7% del total. Junto a las habituales denuncias por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y problemas para darse de baja, en las telecos se han producido numerosos casos de subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados vulnerando la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma.