Iberdrola renuncia a determinadas condiciones de su oferta por la australiana Infigen

Iberdrola ha renunciado a todas las condiciones inicialmente impuestas en su oferta pública de adquisición (OPA) de acciones en efectivo sobre Infigen, con excepción de la adquisición de una participación de más del 50% del capital social la australiana (calculado de forma totalmente diluida) y la aprobación de la oferta por el ‘Foreign Investment Review Board’ australiano.

Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán después de mejorar su oferta por Infigen hasta los 869,92 millones de dólares australianos (unos 532,99 millones de euros), en la ‘guerra de OPAs’ desencadenada con la fililipina Ayala por hacerse con el grupo de renovables australiano.

En concreto, Iberdrola Australia ha elevado un 3,4% el precio ofrecido por Infigen Energy, al pasar de los 0,86 dólares australianos (unos 0,527 euros) iniciales a los 0,89 dólares australianos (0,545 euros).

Esta mejora por parte de Iberdrola se ha producido como respuesta inmediata a la mejora en la oferta que había realizado el conglomerado filipino Ayala Corp., el rival de Iberdrola en la ‘guerra de OPAs’ por grupo de renovables australiano.

Ayala ha elevado su apuesta para hacerse con Infigen hasta los 0,86 dólares australianos por títulos, igualando así el precio inicial de Iberdrola, y su oferta ahora era totalmente «incondicional».

A mediados de junio, fecha en la que se conoció el acuerdo de implementación, el consejo de administración de Infigen recomendó por unanimidad aceptar la oferta, que estaba condicionada a que Iberdrola Australia adquiera una participación de más del 50% de los valores vinculados de Infigen, a obtener la aprobación de la junta de revisión de inversiones extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés), a la ausencia de un cambio material adverso y a ciertas otras limitadas condiciones habituales. Ahora, Iberdrola ha renunciado a parte de estas condiciones.

Por contra, no estaba sujeta a la realización de un ejercicio de revisión (‘due diligence’) adicional de Infigen o de una refinanciaciónadicional y se financiará con la tesorería disponible del grupo de Iberdrola, que encuadra esta operación dentro de la estrategia de Iberdrola de expandir su presencia global en energías renovables.

Previamente, los principales accionistas de Infigen, fondos gestionados por The Children’s Investment Fund Management (el fondo de los niños, TCI), acordaron vender a Iberdrola Australia un 20% del total de valores vinculados emitidos por Infigen, a condición de que la junta de revisión de inversiones extranjeras australiana apruebe la operación y a que la oferta sea declarada incondicional.

Por su parte, Ayala, que cuenta con una participación del 13,5% en Infigen a través de su unidad de energía australiana UAC Energy Holdings, había lanzado una oferta de adquisición el 3 de junio, aunque con condiciones, que ahora han sido eliminadas.

No obstante, el consejo de Infigen rechazó la oferta el 23 de junio después de recibir la oferta más alta de Iberdrola.

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 megavatios (MW), 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo (‘firming’), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 gigavatio (GW).