Renta 4 ha asesorado a más del 50% de SOCIMIs que cotizan en el MAB

Actualmente cotizan 77 socimis en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y Renta 4 Corporate ha asesorado en su incorporación a más del 50% de ellas, y va a seguir haciéndolo porque ve “muchas oportunidades”.

En una entrevista para MERCA2, desde Renta 4 nos cuentan que han asesorado en su incorporación a un total de 45 Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, más conocidas como socimis, cuya capitalización agregada en el momento de la incorporación al MAB ascendía a aproximadamente a los 7.200 millones de euros. 

En concreto, entre las socimis hay algunas que se incorporaron con una capitalización aproximada de 10 millones de euros, como es el caso de Almagro, Numulae o Tarjar Xairo, y otras, como es el caso de Testa Residencial, cuya capitalización en el momento de la incorporación ascendió a 1.830 millones de euros, detallan desde Renta 4.

MOVIMIENTOS ENTRE SOCIMIS

En declaraciones a este medio, desde Bolsas y Mercados Españoles (BME), nos explican que en 2019 se incorporaron un total de 17 socimis al MAB y, en lo que llevamos de año, ya se han producido dos toques de campana: uno el 20 de marzo con Home Capital, y otro el 1 de junio de la mano de Gavari Properties.

Además, desde BME aseguran que la única fusión que se ha producido entre socimis cotizadas en el MAB ha sido la protagonizada por Vitruvio Real Estate SOCIMI, que se fusionó con Unica Real Estate en diciembre de 2019.

Pero no todas las socimis se mantienen a o largo de los años como cotizadas, ya que se ha registrado casos en los que o por fusión, o por venta de la cartera de activos se retiran del parque. 

En este sentido, desde BME explican que ha habido varias exclusiones, la de Unica Real Estate por fusión, por ejemplo. Además hay que destacar que Silvercode, que se excluyó el 18 de diciembre, o Autonomy Spain, excluida de cotización el 31 de julio de 2019, son dos ejemplos de SOCIMIs que se excluyeron voluntariamente al haber completado su ciclo de inversión y desinversión. 

APUESTA POR EL ALQUILER

El sector inmobiliario es un refugio para los inversores, y existe una tendencia al alza de apostar por el segmento del alquiler, y las socimis se dedican a la adquisición, promoción y rehabilitación de activos para su arrendamiento. 

Uno de los objetivos de estas socimis es impulsar el mercado del alquiler. En España este sector mueve cifras muy bajas, en comparación con las del resto de Europa. En concreto, en España se mantiene en el 15%, frente al 50% de Alemania.

Sin embargo, existe un régimen fiscal especial al que pueden acceder las empresas que se dedican al alquiler, por eso muchos inversores se acogen al modelo de socimis. Además, es una gran oportunidad que les permite ampliar capital y beneficiarse de otras ventajas. 

En este sentido, cuando la compañía decide acogerse a los beneficios del régimen de socimis cuenta con un plazo de dos años para cumplir todos los requisitos establecidos por dicho régimen, entre ellos, el de incorporarse o bien al Mercado Continuo, o bien al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

REQUISITOS A CUMPLIR

Antes de dar el salto a la cotización, la socimi debe cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es el requisito de difusión establecido en cada mercado. Mientras que en el Mercado Continuo se establece una difusión mínima del 25%, en el MAB este requisito es menor. Concretamente, es necesario que accionistas con una participación inferior al 5% representen como mínimo un valor estimado de 2 millones de euros.

Entre las deducciones a las que se pueden acoger estas socimis destaca la exención del pago del Impuesto sobre Sociedades. Pero tampoco estarán sometidos a retención los dividendos distribuidos a sus socios, tanto personas físicas como jurídicas.

También, con determinados límites, se considerarán exentas las plusvalías derivadas de la venta de las acciones de los socios, y las personas jurídicas se benefician de una deducción en la cuota íntegra.