El exconsejero de Wirecard vende el 63% de su participación por 155 M€

IG Markets

El exconsejero delegado de Wirecard, Markus Braun, detenido en la tarde del lunes y puesto en libertad bajo fianza este martes, ha vendido el 63% de su participación en la empresa por 155,1 millones de euros, según ha informado en varios comunicados remitidos a la Bolsa de Fráncfort.

En concreto, la sociedad a través de la cual ostenta su participación en la empresa, MB Beteiligungsgesellschaft, ha vendido en los últimos días un paquete de 5,5 millones de acciones a un precio unitario que ha oscilado entre los 44 y los 22 euros. Tras conocerse el arresto de Braun, los títulos de Wirecard han repuntado un 18,82% este martes, hasta cerrar la jornada situados en los 17,16 euros.

Braun ofreció gran parte de sus acciones como garantía para un préstamo de margen de 150 millones de euros por parte de Deutsche Bank en 2017. El desplome de la cotización de los títulos de la empresa ha provocado que el ejecutivo tenga que vender una gran parte de sus títulos para poder hacer frente a ese préstamo.

Este tipo de créditos permiten a clientes adinerados y con un elevado número de acciones en cartera acceder a efectivo sin tener que vender sus acciones. En estas operaciones, las acciones de dicha persona se suelen pignorar, es decir, usar como garantía para prevenir pérdidas en caso de impago.

Si esas acciones se deprecian, el prestatario tiene que abonar dinero en efectivo, ceder la titularidad de las acciones ofrecidas como garantía o poner a disposición de la entidad otro tipo de activos adicionales. Por este motivo, el desplome de la cotización de Wirecard ha obligado a Braun a vender una parte importante de sus títulos para hacer frente al crédito.

Esta venta de acciones supone que la participación de Braun se ha visto reducida hasta 3,2 millones de títulos, por lo que ha dejado de ser el mayor accionista de la empresa. Ahora se situaría por detrás de Vanguard (3,78 millones), Artisan Partners (3,62 millones), Blackrock (3,57 millones) y Deutsche Bank (3,51 millones).