El ‘bag in box’: solución para combatir la ignorancia del vino


España es uno de los países que más vino produce del mundo. Sin embargo, no encabeza las listas de mayor consumidor. La tradición posiciona al vino en botella de cristal y con corcho como el más numeroso, pero existen alternativas. ‘Bag in box’ es una forma de consumo de vino que no está extendida en nuestro país, pero que ofrece muchas posibilidades.

Jonatan Armengol es el único crítico gastronómico invidente en España, y en la cata de MERCA2 ha analizado diferentes ‘bag in box’. El precio es inferior a lo que estamos acostumbrados y la calidad y sabor no tienen nada que envidiar al embotellado, según Jonatan Armengol. El vino en este formato no se oxida, y la cantidad es mayor, ya que permite almacenar entre 15 y 20 litros.

Esta tipología de producto está muy extendida en el extranjero; de hecho, algunos productores españoles comercializan sus vinos ‘bag in box’ únicamente fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que, las denominaciones de origen Jerez y Navarra tienen prohibida la venta en este formato y es muy difícil encontrar Ribera y Rioja.

Entre las bodegas que valora Jonatan Armengol en la cata de MERCA2 figura Bodega Robles, Los Raigones, vino valenciano o Toro. Quizá el futuro del mercado vínicola pase por experimentar nuevas formas de consumo, como el ‘bag in box’.