España destinará 38,1 M€ a promocionarse como destino seguro

España destinará un total de 38,1 millones de euros a la promoción del país como destino seguro y sostenible de cara al turismo nacional e internacional, desarrollando una estrategia de promoción fuerte a medio y largo plazo.

Esta inversión forma parte de las principales líneas de actuación anunciadas este jueves por el Gobierno incluidas dentro del Plan de Impulso al sector turístico que destinará un total de 4.262 millones a potenciar el turismo como actividad estratégica de nuestro país.

En opinión del Ejecutivo, la clave de la recuperación de la demanda dependerá del éxito de posicionar de nuevo a España como undestino seguro y sostenible, tanto de cara al turismo nacional como internacional.

«En ello, juega un papel fundamental la promoción, una promoción a medida y escalonada en función de la recuperación de los mercados emisores» indica el plan que prevé destinar un total de 33,3 millones de euros al Plan de Marketing 2020 – 2024 Turespaña y otros 4,8 millones a mejora de herramientas de promoción y marketing.

PLAN DE MARKETING 2020-2024 DE TURESPAÑA

La reactivación de los mercados se centrará en las acciones a corto plazo que la red de Consejerías de Turismo en el exterior pondrá en marcha para reactivar de forma rápida el turismo internacional hacia España.

Pero además se llevará a cabo un análisis para definir y estructurar una serie de segmentos, programas y herramientas que culminen en el Plan Estratégico 2020-2024.

En primer lugar, se realizará un estudio de investigación sociológica en los principales mercados europeos y los emisores más importantes delos mercados lejanos, sobre la imagen y el posicionamiento de España como destino turístico.

Los objetivos son: detectar áreas de mejora en la imagen del destino y su oferta, conocer del perfil del turista que viaja a España, las características de sus viajes, y detectar las barreras del viaje y los efectos de la pandemia.

Por otra parte, se revisará la estrategia de promoción de Turespaña, incorporando nuevos segmentos turísticos de perfil altamente tecnológico, trabajando en la captación de un turista rentable, con el eje puesto en la sostenibilidad e impulsando el crecimiento de mercados de gran potencial para España.

MERCADOS EUROPEOS, PRIMER EJE DE RECUPERACIÓN

El plan turístico indica que en el momento de reactivación de la actividad turística, los mercados europeos «serán un primer eje derecuperación teniendo en cuenta que son nuestros principales emisores y los de mayor fidelidad hacia España».

La proximidad es un factor importante a tener en cuenta. Por ello se desarrollará una campaña de imagen con el fin de fortalecer y mejorar la imagen del destino de España. Además, se dará apoyo a la comercialización a través de campañas tácticas de apoyo a las ventas y en cooperación con socios del mercado, con el fin de recuperarlo en el corto plazo.

Por último, se estrechará la colaboración con el sector profesional, facilitando su formación online e incentivando su participación en esta promoción.

Los viajes de largo radio de mercados asiáticos o americanos se planifican a más largo plazo, e inicialmente, «puede existir un factor desincentivador por el riesgo del vuelo de larga duración». Por tanto, se activará la promoción en una segunda fase.

Sin embargo, «se trata de mercados todos ellos de grandes cifrasde crecimiento en los últimos años, que ayudarán a desconcentrar geográficamente la demanda y a desestacionalizar el consumo del servicio turístico».

HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN Y MARKETING

Las principales herramientas de marketing a desarrollar como parte de este plan serán las herramientas online, dejando para más adelante la recuperación de herramientas offline, tales como ferias o jornadas decomercialización de los productos, servicios y destinos turísticos españoles.

En algunos mercados se está planteando la viabilidad de ferias virtuales con el fin de mantener el contacto entre oferta y demanda durante este periodo.

Además se lanzará un nuevo portal de turismo de España spain.info, que habrá de adaptarse en sus contenidos a la etapa pos-COVID-19. El nuevo portal se presenta como una evolución que permita dar respuesta a las diferentes fases por las que transita un potencial turista antes de decidir un destino para su viaje y que mejorará su experiencia como usuario en relación a la navegación, usabilidad y accesibilidad del sitio web.

«Tendrá una nueva identidad visual más impactante y moderna acorde con la marca España y su contenido será más inspiracional y visual, incluyendo también contenido práctico que ayude al usuario a organizar su viaje», asegura el plan presentado este jueves cuyo presupuesto en esta partida será de unos 4,8 millones entre 2020 y 2021.