El precio de la vivienda cede en las autonomías con más infectados

La pandemia del covid-19 ha generado una crisis económica que ha azotado a los principales motores de la economía española. La destrucción de empleo ha perjudicado gravemente al sector inmobiliario.

Por otro lado, según expertos que han analizado el mercado inmobiliario español, el precio de la vivienda en España ha caído en las comunidades autónomas con más infectados por el coronavirus.

En concreto, Navarra (-2,4% interanual, con una tasa de infectados del 0,81%) y Castilla y León (-1,7% y con un porcentaje de infectados del 0,8%) han registrado algunas de las mayores bajadas en los precios de las casas en mayo en comparación con el año anterior, según los datos recopilados por Bloomberg del Ministerio de Sanidad, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del portal inmobiliario Idealista.

En el caso de Madrid, el precio ha descendido un 1,4% interanual y el porcentaje de población infectada ha sido del 1,04%. Por el contrario, las comunidades autónomas con menos casos de infectados por cada 100.000 habitantes, que han sido Andalucía, Baleares y Murcia, han visto subir los precios de las viviendas entre un 3,8% y un 6% en mayo.

Los economistas consultados han señalado que el mercado inmobiliario español se dirige hacia otra crisis debido al impacto del coronavirus en la demanda de viviendas, aunque idealista cree que «hay algunos indicios de que el colapso del mercado inmobiliario no será tan grave como en la crisis anterior».

«Aunque es pronto para estimar las consecuencias de dicho impacto, hay datos que apuntan a una correlación entre el número de infectados por coronavirus y el precio de la vivienda», según ha apuntado idealista, que también ha recordado que los expertos que analizan el mercado español prevén un «batacazo» de los precios de la vivienda para este año de entre un 6,5% y un 15%.

Según recuerda el portal, «esta previsible caída se producirá después de que el mercado residencial subiera un 32% desde que tocara suelo a principios de 2014, durante la crisis anterior». Asimismo, cree que el descenso en los precios se sentirá y mucho en un país donde el peso de la propiedad de vivienda supera el 70% y los ahorradores tienden a usar la propiedad como su principal inversión.

No obstante, los expertos consultados por Bloomberg aseguran que ningún factor es tan importante para el precio de la vivienda como el crecimiento del empleo y las perspectivas económicas y para este año, según el Banco de España, el PIB podría reducirse hasta un 15% en el peor de los escenarios y la tasa de desempleo podría aumentar entre un 18,1% y un 23,6%.