El consorcio de petróleo y gas OGCI acelerará la estrategia sostenible de la española Ontruck



El operador logístico español de transporte de mercancías por carretera, Ontruck, ha cerrado una ronda de financiación de 17 millones de euros con el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), integrado por las principales compañías de petróleo y gas para liderar la respuesta de la industria frente al cambio climático.

La entrada de este nuevo inversor en la plataforma digital de transporte española supondrá “un impulso aún mayor de nuestra estrategia de ahorro de CO2 a la atmósfera”, explica Samuel Fuentes, cofundador y CTO de Ontruck, en una entrevista a MERCA2.

Si una parte importante del compromiso de Ontruck para mejorar la eficiencia en el transporte comercial pasaba por la reducción de emisiones, a partir de ahora, con la inversión de la OGCI, se incrementará el “nivel de auditoría y el control” sobre ese objetivo.

El modelo de Ontruck se basa en un planteamiento win-win-win (cliente- transportista-Ontruck) ya que, al minimizar los kilómetros vacíos y optimizar la eficacia en las rutas, los transportistas ganan más, mientras que los clientes pagan menos. Y todo, mediante una tecnología que aplica distintos tipos de algoritmos –machine learning e IA-, para ahorrar viajes y reducir el transporte.

La OGCI está encabezada por los consejeros delegados de BP, Chevron, CNPC, Eni, Equinor, ExxonMobil, Occidental, Petrobras, Repsol, Saudi Aramco, Shell y Total.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.