Bizum tiene nuevos planes: pagar con QR en tiendas y saltar a Europa

Hace cuatro años se formaba la sociedad que dio paso a Bizum, que vio la luz en octubre de 2016. Durante su primer año de vida consiguieron que un millón de usuarios se sumaran a esta nueva forma de pago. “El boca a oreja fue paulatino y se creció poco a poco” explica Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio a MERCA2.

En los primeros meses, el servicio tuvo muy buena acogida entre aquellos clientes bancarios que ya usaban los canales de su entidad de forma habitual. Pero hoy, todo es diferente “hacer un Bizum ya es la fórmula espontánea que tenemos de reclamar la parte de las cañas o de la pizza que hemos adelantado” comenta. Cada vez son más y más los círculos de amigos en los que se ha consolidado.

En estos casi seis meses de 2020 cuentan con 3 millones de usuarios nuevos y durante el verano prevén llegar a un total de 10 millones. “Todo un récord antes de celebrar el cuarto aniversario”.

EL CONFINAMIENTO Y LA DESESCALADA

En el inicio de la declaración del estado de alarma se dio un ligero descenso en los pagos entre particulares, pero en las siguientes semanas se disparó el volumen de altas de nuevos usuarios hasta el punto de registrar un ritmo de en torno al medio millón de nuevos usuarios al mes durante marzo y abril.

El dato más impactante es el del volumen asociado a las transacciones realizadas, que se disparó hasta los 482 millones de euros en abril, el máximo desde su lanzamiento. Durante la cuarentena los usos más comunes han sido para compartir el pago de la compra en supermercados y farmacias, suscripciones a plataformas de entretenimiento y formación o incluso en juegos grupales en la distancia o vía telemática.

Pero en el proceso de desescalada (desde mayo), se advierte un aumento evidente del número diario tanto de operaciones como de altas. “Poco a poco, los planes sociales se están reactivando y esto se traduce en mayores oportunidades de compartir gastos”.

VUELVE LA VIDA SOCIAL

Solo en mayo se han producido 11,5 millones de transacciones con Bizum y en junio esperan estar cerca de los 15 millones. Con cada fase superada de la desescalada, la gente recupera parte de su vida social, las oportunidades de viajar aumentan las posibilidades de que existan gastos compartidos, prepararse para el verano supone hacer reservas en parejas o con amigos y en esa necesaria labor de saldar deudas “Bizum presta una ayuda inestimable”, añade.

La media de importe por operación se está reduciendo y los gastos compartidos de menor volumen están volviendo. En 2019, la media fue de 45 euros por operación, en abril de este año ha sido de 62 euros y en mayo ya se ha situado en 53 euros.

También en estos días, el máximo de 482 millones de transacciones de abril fue superado. En mayo superaron los 610 millones de euros. Y es que, aunque el importe medio por transacción ha descendido, la operativa ha crecido en más un 50% y “ha sido clave” para superar el volumen de importe con holgura.

EL ONLINE ACELERA

En cuanto a los pagos en ecommerce, la tendencia sigue al alza. Se han realizado compras con Bizum por valor de casi 3 millones de euros y ya cuentan con más de 1.500 comercios que ofrecen este método de pago, con ritmos de incorporación en las últimas semanas por encima de los 250 nuevos comercios al la semana.

“El comercio online está experimentando un crecimiento como no se había visto hasta la fecha”. Cada año ya estaba experimentando claros crecimientos, pero durante el confinamiento ha sido como anticipar 2-3 años la penetración del ecommerce.

En su caso están notando un fuerte repunte, pues en mayo han doblado el número de comercios que ofrecen pago con Bizum y durante junio esperan acabar con cerca de 3.000 comercios adheridos. “No está nada mal si pensamos que empezamos el año con menos 200”, aclara.

NUEVOS PLANES

La compañía tiene planes, esperan tener su primera experiencia de pago en comercio presencial, apoyándose en un QR, “muy pronto”, el objetivo está puesto en el final de verano. Actualmente está permitido el traspaso de dinero entre clientes de la misma o distinta entidad bancaria hasta 1.000 euros por día, pagar en tiendas online (Alsa, Decathlon, Destinia…) o hacer donaciones a ONGs, además de su servicio de premios para empresas.

Aún no se pueden pagar todos los recibos con Bizum, solo los de Iberdrola, y están trabajando para que el servicio esté cada vez en más momentos de pago de la vida cotidiana. También en convertirse en un actor relevante en Europa, dentro del empuje que se quiere dar a los pagos instantáneos cuenta a cuenta. Hasta la fecha, su servicio no está disponible para cuentas bancarias fuera de España.

“Estamos muy esperanzados de poder estar presentes en la hoja de ruta como un método de pago que cumple con los requisitos buscados: una experiencia de usuario sencilla y el móvil como gran protagonista”, concluye Rodríguez.