Pepa Jiménez: «Pantoja mandaba ‘todo’ en Canal Sur; era muy amiga de Gaspar Zarrías»

Pepa Jiménez ha decidido romper su silencio tras cinco años alejada del mundo de la televisión. La periodista ganó en 2015 a Mediaset y a La Fábrica de la Tele en el Tribunal Supremo, que dictaminó que el grupo audiovisual dirigido por Paolo Vasile y su productora favorita habían cruzado los límites de lo admisible.

Aquella victoria judicial tras sufrir «intromisión a su honor» evidenció que Mediaset juega demasiadas veces con fuego. En MERCA2.es agradecemos la generosidad Pepa Jiménez, que nos ha concedido esta deseada entrevista:

¿Cómo ves la situación actual de la prensa rosa?

Realmente creo que ya no hay prensa rosa o del corazón como la que yo conocí cuando comencé a trabajar a finales de los años setenta. Desde hace tiempo algunos programas de televisión han ‘prostituido’ ese concepto, llegando a exportarlo a las principales revistas de crónica social semanal.

Pepa Jiménez
Pepa Jiménez

Incluso la siempre amable revista Hola introduce personajes televisivos, algunos de dudosa reputación, que nunca habrían ocupado sus páginas en los tiempos de don Eduardo Sánchez y don Antonio Sánchez Junco. Antes los personajes famosos lo eran por su trabajo y profesión, excepto Isabel Preysler que era la excepción que rompía la regla.

Se acaban de cumplir cinco años del juicio que le ganaste a ‘Sálvame’ en el Supremo. Visto con perspectiva, ¿por qué crees que el programa de Telecinco se cebó contra ti con tanta agresividad?

Pues se dieron un cúmulo de circunstancias. Por un lado Raúl Prieto, director en el 2010 de ‘Sálvame’, quería que dejara Antena 3 y me incorporase al programa. Algo que rechacé.

Por otra parte, Belén Esteban estaba de bajón mediático y tenían que relanzar su imagen, a partir de ahí vino toda la confabulación, Y la verdad es que a partir de una gran mentira consiguieron unos datos de audiencia que nunca han vuelto a repetir.

Repasando tu trayectoria nos encontramos momentazos como la irrupción telefónica de Isabel Pantoja en Canal Sur para hablar sobre Paquirri. ¿Mandaba mucho la cantante en la cadena andaluza?

Pantoja mandaba ‘todo’ en Canal Sur. Era muy amiga de Gaspar Zarrías, entonces consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, y se creyó fuerte: como si la cadena autonómica fuera su cortijo. Podía haber entrado por teléfono el día anterior en TVE.

El tema de las declaraciones de la hermana de Paquirri salió en el programa que presentaba Concha Velasco y en el que yo era colaboradora (‘Tiempo al tiempo’), pero ahí no tenía mano la tonadillera.

Otro momento muy llamativo fue cuando tuviste que relevar a María Teresa Campos en la época en la que le escondían las audiencias porque lloraba ante su colección de derrotas en Antena 3. ¿Viste en primera línea el derrumbe de un mito?

Bueno realmente solo fueron dos o tres días los que la sustituí, y uno de ellos estaba justificado totalmente ya que cayó una importante nevada en Madrid que dejó incomunicada a María Teresa Campos en su casa de Molino de la Hoz.

No vi el derrumbe de un mito pero vi situaciones y escenas que nadie se creería. Quien apostó por mí para ello fue Carmen Borrego y muy mal no se dio ya que anotamos un 18% de share

¿Qué recuerdos guardas del clan Campos?

Como sabes he trabajado con las tres en distintas cadenas de televisión. De Maria Teresa Campos te puedo decir es la persona con la que más incómoda he estado en un programa.

A pesar de ser ella quien me quería a toda costa en su programa de las mañanas de Telecinco, el primer día me recibió diciendo que me cambiaran el pelo porque lo llevaba igual que ella. Vino la estilista y me dijo que me tiñera de morena a lo que yo le respondí que se tiñera ella.

Le proporcione una sección semanal, ‘Los datos de Pepa Jiménez’, que anotaba una audiencia cercana a 50% cada vez que se emitía. Sobre Terelu Campos solo decir que es una diva, prepotente, clasista y altiva con la que yo siempre me porté bien y ella conmigo no. De echo, fue la presentadora del ‘Sálvame Deluxe’ del 6 de agosto del 2010… Carmen Borrego conmigo fue una buena directora.

«TERELU CAMPOS ES UNA DIVA, PREPOTENTE, CLASISTA Y ALTIVA CON LA QUE YO SIEMPRE ME PORTÉ BIEN».

¿Cómo era Carmen Borrego como jefa?

Correcta. Buena profesional. El único problema que tenía era cuando me veía hablar por los pasillos con Emma Garcia. Entonces Emma me decía, ‘que no nos vea juntas que Carmen se molesta’. Y las vueltas que da la vida: ahora Carmen Borrego es colaboradora del programa ‘Viva la vida’ que presenta Emma García.

Cuando la veo ahora no la reconozco. Ella que no quería saber nada de la prensa del corazón y ahí está, vendiendo exclusivas de su vida privada…

Sobre Belén Esteban entiendo que no querrás decir nada…

Pues entiendes bien.

Pepa Jiménez
Pepa Jiménez

¿Qué ha sido lo mejor de tu retiro de la televisión?

Poder disfrutar de todo lo que me he perdido de la vida durante muchos años. La televisión es como si vas en un Ferrari a 300 km/h y ves pasar a los lados unas columnas oscuras que en realidad son árboles. No ves lo que pasa en tu entorno.

¿Qué condiciones se tendrían que cumplir para que volvieras a colaborar en televisión?

Tendrían que desaparecer algunos programas e incluso productoras. No es normal un programa en el que algunos colaboradores tienen o han tenido problemas con la Justicia

¿Te veremos participar en ‘Maestros de la costura’?

(Ríe) Ya veo que sabes que voy a clases de costura, aunque ahora con el estado de alarma se han suspendido. No me veo capacitada para ese reto, ahora lo que he descubierto que se me da muy bien es la repostería. Me lo paso genial haciendo tartas, bizcochos y madalenas de todo tipo, y no me salen mal por los piropos que recibo.