Castellano compra el 5% del capital y entra en el consejo de Greenalia

El empresario José María Castellano ha adquirido un 5,18% de Greenalia por un importe de 12,4 millones de euros, informó la compañía de renovables, que dará entrada en su consejo de administración al exconsejero delegado de Inditex y expresidente de ONO.

En concreto, la entrada de Castellano en el accionariado de Greenalia se ha producido a través de su vehículo de inversión Alazady España, tras la firma de un acuerdo con el presidente y consejero delegado del grupo, Manuel García, que mantendrá el 85% del capital a través de la sociedad Smarttia Spain.

La operación establece un valor de compañía de 240 millones de euros, que se corresponde con un precio por acción de 11,3029 euros, indicó Greenalia en un comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza la compañía.

El grupo de renovables destacó que con esta incorporación suma «un nuevo e importante apoyo en materia de gestión y experiencia financiera de grandes corporaciones y refuerza su estrategia y solidez empresarial».

APUESTA POR LA EÓLICA MARINA FLOTANTE

Greenalia indicó que la entrada en el accionariado de Castellano se produce en un momento especialmente relevante para la compañía, «con una apuesta seria y fuerte en nuevas áreas de futuro, entre las que destaca la apuesta por la eólica marina flotante, que se proyecta como uno de los recursos de energía renovable de mayor futuro a nivel mundial, especialmente tras la crisis del Covid-19, donde el acento de la recuperación económica europea está puesto en las energías renovables».

En este sentido, el pasado 2 de junio, la empresa anunció el comienzo de la tramitación de los permisos necesarios para construir un parque eólico en el mar territorial de Canarias, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, representando la primera instalación eólica marina flotante en España.

José María Castellano cuenta con una amplia experiencia como gestor e inversor. Desde 1985 fue miembro del consejo de administración de Inditex y, en 1997 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado del grupo textil. Además, ha sido presidente de ONO y de NovaGalicia Banco.

Castellano es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Economía financiera y contabilidad en la Universidad de A Coruña y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Actualmente, es miembro de distintos consejos de administración de destacadas empresas nacionales.