Feijóo espera una solución del Gobierno para Alcoa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este domingo su «compromiso con todos los trabajadores» de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo, así como con A Mariña lucense y con la provincia de Lugo, al tiempo que ha dicho que espera que el Gobierno «no siga atrasando una solución» con respecto al precio energético de la industria.

Durante la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo se ha referido expresamente a la situación de Alcoa tras el ya anunciado despido de 534 trabajadores. Precisamente, de forma paralela a la videoconferencia de presidentes, se celebraba en Viveiro (Lugo) una multitudinaria protesta, con entorno a 20.000 participantes, para reclamar una solución para esta planta.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática con Sánchez, el titular de la Xunta ha subrayado que «no se pueden perder puestos de trabajo en industrias que son viables económicamente» por, según sus palabras, «decisiones políticas».

En vista que en la reunión de este domingo también ha estado presente la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Feijóo ha trasladado que «no se puede seguir perdiendo más tiempo» tras «año y medio mareando la perdiz» con el precio eléctrico.

«Soy consciente de la situación que se está viviendo y espero desde luego que el Gobierno no siga atrasando una solución de una industria, que lo único que pide es mantener los precios de la electricidad que tenía cuando el Gobierno llegó en el año 2018», ha explicado.

Asimismo, preguntado sobre una posible nacionalización de la planta, ha apelado a «ver en qué consiste la propuesta del Gobierno central» en cuanto al precio de la energía durante la reunión convocada para el próximo martes con la presencia de la Xunta, el Estado, la compañía y el comité de empresa de San Cibrao.

Y es que, según ha apostillado Feijóo, si se soluciona el problema de la electricidad, «el conflicto automáticamente queda disminuido» si es que a la empresa «le interesa seguir produciendo aluminio primario o no» y mantener así los puestos de trabajo.

«No perdamos de vista que lo que aquí se está discutiendo es, en primer término, si se puede producir o no por el coste de la energía», tras lo cual, ha añadido, van cuestiones «secundarias».

CONSERVAS, INDUSTRIA FORESTAL Y AUTOMÓVIL

Además, tras comprometerse a «no abandonar» a los trabajadores, ha insistido en que «Alcoa es a Lugo lo que Citroën es a Vigo o Inditex es a Galicia». De ello se ha servido el presidente gallego para mostrar su preocupación, durante la videoconferencia con el Ejecutivo central, con «que no se cierren industrias» tras los cambios en la Ley de Costas.

En este sentido, ha manifestado su temor con que Galicia deje de ser «la primera región europea» de la industria conservera y «la primera potencia forestal de España», en referencia a la planta de Ence en Lourizán (Pontevedra).

Paralelo a todo ello, ha dicho que es «necesario» adoptar un plan de reactivación del sector de la automoción, del cual PSA Vigo es su principal representante en la Comunidad gallega.