El negocio publicitario de JCDecaux en España tardará meses en ver la luz

JCDecaux asume que 2020 será un mal año. El impacto provocado por el coronavirus puede ser de tal magnitud para la compañía especializada en gestión de publicidad en exteriores que, según los analistas, podrían cerrar el ejercicio con pérdidas. En la división española la situación no pinta mejor, y la previsión es que los ingresos caigan más de un 65% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019.

Así lo estiman en un informe de Barclays al que ha tenido acceso MERCA2 en el que sitúan como peor escenario que la compañía entre en número rojos en 2020. Para el segundo trimestre, a nivel de grupo, la caída de ventas estará sobre el 50%, habiendo mercados como el español donde será mucho más pronunciado. Aunque ni punto de comparación con Reino Unido, donde se espera que el negocio se haya hundido cerca del 90%.

En España, donde la actividad se paró de manera formal el 14 de marzo con la declaración del estado de alarma, y que tuvo en el mes de abril unos días de menor actividad a nivel económico y social con medidas más duras, se prevé unos ingresos para el Q2 de 9 M€ con respecto a los 25 M€ del mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año, JCDecaux en nuestro país tiene un volumen de negocio que roza los 100 millones de euros.

El problema para la compañía es que las perspectivas no son muy positivas. Se espera, según revela el informe, que para el tercer trimestre se consiga ser menos malo que el Q2 pero, en todo caso, nunca cercano a las cifras de 2019. Mientras que para la última parte del año no hay ningún tipo de pronóstico, puesto que la propia JCDecaux suspendió su guía de negocios para lo que resta del ejercicio.

JCDECAUX EN UN MUNDO SIN GENTE EN LA CALLE

Uno de los aspectos que ahora mismo más debe preocupar a JCDecaux es un posible rebrote del virus en los meses de otoño y, lo que es más importante, la incertidumbre para los anunciantes e inversores sobre la manera de actuar.

En concreto, según señala el informe, la expectativa de gasto publicitario para los próximos meses se centra en tener controlado cuánto durará la actual crisis y, más importante, qué fuerza tendrá la recuperación cuando llegue, si es que llega este año. Por eso, la falta de certidumbre ante posibles rebrotes y lo que esos supondría, nuevo confinamientos, dejan a JCDecaux con la vulnerabilidad de no poder contar con clientes que no quieren que sus anuncios no se vean.

De hecho, entre las principales líneas de negocio de la compañía, la parte que se centra en transporte, tanto urbano como aéreo; la vuelta a la normalidad del primero empezará a ser un hecho desde mediados de junio, al menos en el mercado español, mientras que los aeropuertos son una incógnita sobre cuándo recuperarán las normalidad de tránsito.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.