Bonet pide reactivar ya la movilidad para «ganar la guerra de la recuperación»

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reclamado este viernes en el Congreso adoptar medidas para retomar la actividad y permitir la movilidad doméstica e internacional, con el fin de «salvar la temporada de verano»: «Ganar la batalla de este verano es ganar la guerra de la recuperación», ha dicho.

Para ello, ha reclamado «protocolos sanitarios creíbles y efectivos para reconstruir la imagen de España como destino seguro». «Sólo así conseguiremos salvar la temporada de verano, que es indispensable la recuperación económica», ha manifestado ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, ante la que ha comparecido a través de videoconferencia.

Bonet ha señalado la mayor exposición de la economía española, con un mayor peso de la hostelería y el comercio y un menor de la industria, y apuntando la estrecha relación del comercio con el turismo, dada la importancia de las compras y el consumo de los mismos en establecimientos y en hostelería.

SUSPENSIÓN DE IMPUESTOS

Para la reanudación de la actividad a corto plazo, ha abogado por «compatibilizar la actividad económica con la protección de la salud» y eliminar «acciones drásticas como cuarentenas generalizadas» y centrar la acción en la garantía de medidas como la distancia social, el uso de mascarillas y la realización de ‘tests’ y el control de la temperatura.

Asimismo, ha propuesto toda una batería de propuestas en beneficio de las empresas comerciales y turísticas en los avales del ICO -mayores porcentajes de préstamo garantizado, plazos de amortización y años de carencia-, en el pago de impuestos y cuotas -aplazamientos sin intereses e incluso suspendiéndolos, con un régimen excepcional del IVA a productos en ‘stock’ durante el confinamiento- y en los ERTE, para facilitar una reincorporación escalonada.

LA RECUPERACIÓN NO PUEDE ESPERAR

Para el presidente de la Cámara de Comercio, «la recuperación no puede esperar, la reconstrucción sí». «Es más, debe esperar», ha apostillado, apuntando, para ella, la necesidad de «reformas estructurales».

Para la reconstrucción, Bonet ha puesto como condición necesaria la estabilidad política y social, el diálogo y el consenso entre fuerzas políticas económicas y sociales para alcanzar un pacto nacional de reconstrucción, y ha pedido para ello confianza, contundencia y colaboración público privada. En este punto, ha expresado su pesimismo sobre un posible pacto entre fuerzas políticas. «Lamentablemente, no parece fácil ser optimistas, al menos en el ámbito político», ha dicho.